Entre la escasez de agua y el desperdicio

Por: Marlenys Ferreras

Entre la escasez de agua y el desperdicio

La falta de agua potable es uno de los grandes problemas que enfrentan muchos barrios de la capital y los pueblos. Mientras que en otros lugares, se desperdicia sin remordimiento alguno.

Algunas localidades se quejan constantemente del deficiente servicio, muchas soportan meses e inclusive años, sin que el agua llegue a sus tuberías, en cambio, otros afortunados, la poseen y diariamente la derrochan.

Luisa Florentino, residente en el capitalino sector Simón Bolívar, dice que desde hace meses no la recibe. Explica que para conseguirla, tiene que comprarla a los camiones.

“En este barrio vivimos en una eterna sequía, para todo hayque comprarla, para cocinar, para bañarse, para limpiar, o ir a buscarla a otros barrios”

Al igual que ella, los munícipes de La Ciénaga, también en la capital, tienen el mismo clamor. Jesús Martínez, dirigente comunitario, expresa que en la zona el servicio es escaso y que las pocas veces en que la tienen no es apta para el consumo, porque llega totalmente contaminada.

La otra cara

En contraposición, en algunas áreas donde todos los días obtienen en sus hogares el líquido y no lo valoran.

Es común observar como en muchos lugares, la gente usa mangueras para asear sus casas, lavar vehículos y/o sencillamente para jugar echándosela en el cuerpo.

“Yo pago la factura todos los meses, lo que haga con ella es problema mío”, son algunas de las frases que usan muchos para justificar el mal uso que le dan.

El Gran Santo Domingo, es una de las zonas de América Latina donde más se malgasta el agua, debido que es un servicio que no se mide y que son pocos los usuarios que lo pagan, según afirmó el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Freddy Pérez.

Lo atribuye a la falta de mecanismos para medir el suministro y de una ley que sancione el mal uso en los hogares.

A pesar de las inversiones millonarias que ha hecho el Estado para garantizar el abastecimiento, los resultados no son los esperados, debido a que la población no cumple a cabalidad el deber de pagarla y ahorrarla.

Pérez, expresó que la institución que dirige tiene el compromiso de proveer agua a la ciudadanía y llamo a la misma a tomar conciencia sobre la importancia de economizarla.

La sequía, es un problema universal que está directamente relacionado con la explotación y el mal uso de los recursos naturales.
Con tecnología de Blogger.