En Congreso de Aproleche: Rodríguez Conde cita obstáculos que enfrenta la ganadería de leche

BOCA CHICA.- “El obstáculo fundamental que tiene la ganadería de leche en República Dominicana proviene del irrespecto y la corrupción, y que no quieren aplicar la ley”.

Así se pronunció el doctor Joselyn Rodríguez Conde, ex presidente del Patronato Nacional de Ganaderos.

Al abordar el tema “Principales obstáculos de la ganadería de hoy”, en el Primer Congreso de Productores de Leche, Rodríguez Conde dijo que en la distribución y consumo de leche hay un problema de conciencia.

Al respecto, dijo que la sociedad está dislocada, y que se ha olvidado cuáles son las bases de alimentación de nuestro pueblo, “y por eso las plantas abusan de este país, y las autoridades correspondientes le dan la espalda a este país”.

“Todos los que han hablado aquí (en el congreso de Aproleche) han dejado de lado el problema de precio y rentabilidad. Sin rentabilidad no hay producción de leche”, explicó.

Recordó que la ley establece que es de interés nacional crear un organismo para incentivar la industria lechera nacional, y que para ello es necesario que el país cuente con la capacidad de garantizar la producción y la distribución entre los consumidores.

Rodríguez Conde, productor ganadero y abogado especialista en responsabilidad civil, dijo que para la leche criolla ser declarada de interés nacional, se necesita que los gobiernos apliquen esa ley.

Sostuvo que el obstáculo fundamental que tiene el país para lograr lo que es una ansiedad, una necesidad, un anhelo de República Dominicana, como es la autosuficiencia lechera, “es simplemente que se cumpla con la ley”.

Los principales culpables son los industriales, esos son los grandes importadores, que nos han metido miedo.

“Es un problema de conciencia, de decisión, pero también debemos de tener cuidado”, precisó Rodríguez Conde.

Al referirse a la ley 180-01, que hace 10 años creó el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, consideró que “esa ley es formidable”, y que no hay que modificarla, como se ha planteado.

“Esa ley me hace recordar a René Morelle, gran tratadista francés, que decía que lo importante no es que hayan leyes modernas, sino que lo importante es que hayan jueces que apliquen justicia, y que apliquen la ley”.

Sostuvo que los que han estado trabajando en Conaleche han sido personas buenas, que han hecho su labor, pero lamentablemente los que no han hecho lo correcto han sido los ministros del Gobierno, y que lo que no ha habido son funcionarios, hombres que crean que el ejercicio de una función pública es luchar por el interés general y por el interés nacional.

“El Conaleche presérvenlo, no importa el que esté. Creo que el pecado capital lo han cometido los secretarios de Agricultura, que no han tenido los timbales para hacer cumplir la ley, y no tumbar los odiosos permisos de importación. Lo que ha faltado es conciencia y valor”, sentenció
Con tecnología de Blogger.