Elección jueces altas cortes abre nueva fisura interna en el PRD

Vargas Maldonado respalda selección y afirma que es democrática y se acoge a la Constitución, Mejía la define de antidemocrática e inquietante

La selección de los jueces de las altas cortes abrió una nueva fricción en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al surgir enfoques diferentes entre el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, y el candidato presidencial de esa organización, Hipólito Mejía.

Ambos líderes perredeístas dejaron establecidas sus diferencias en declaraciones separadas enviadas a los medios de comunicación.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, respaldó la elección de los jueces de los tribunales Superior Electoral y Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la cual definió de muy positiva.

Sin embargo, Mejía definió de inquietante esa selección, hecha por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de mayoría peledeísta y encabezado por el presidente Leonel Fernández.

Las tres cortes tienen carácter constitucional, pero el PRD sólo tiene un representante, que es el diputado Hugo Núñez, seguidor de Vargas Maldonado.

A Vargas Maldonado también se vinculan Marino Mendoza, escogido como juez del Tribunal Superior Electoral, y Braulio Alcántara, su suplente; Milton Ray Guevara, escogido como presidente del Tribunal Constitucional; y Rafael Díaz Filpo, como juez de la Suprema Corte de Justicia.

"Se trata de un paso de avance en la dirección de fortalecer nuestra institucionalidad democrática", consideró Vargas Maldonado, quien afirmó que la elección se hizo en cumplimiento al mandato constitucional y a su reglamento.

Por el contrario, Hipólito Mejía manifestó que con esa elección se afectó seriamente la independencia del Poder Judicial y la institucionalidad democrática del país, conquistas por las cuales dijo que tanto ha luchado el pueblo dominicano.

Sostiene que con raras excepciones, en la escogencia de los jueces de las altas cortes prevaleció la amistad, la militancia con el sector político del presidente Fernández y la condición de funcionario y ex-funcionario de su gobierno.

El CNM escogió el martes a los miembros del Tribunal Superior Electoral y el miércoles a los integrantes del Tribunal Constitucional y los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en su mayoría de reconocida militancia política.

Como presidente de la Suprema Corte fue escogido Mariano Germán, vinculado al Partido de la Liberación Dominicana; a Mariano Rodríguez, como presidente del TSE, también vinculado al PLD, y a Milton Ray Guevara, para presidir el Tribunal Cosntitucional, dirigente del PRD.

Mejía manifestó que “estos resultados evidencian la vocación anti democrática del Presidente de la República de querer controlar todos los poderes públicos, como ya hizo con el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral”.

En su declaración escrita el candidato presidencial perredeísta expresó que “ante un hecho tan avergonzante como el que acaba de suceder con la designación de los jueces de las Cortes, se impone que todos los sectores democráticos del país luchemos unidos para que el 20 de mayo del próximo año, se produzca un cambio real, que garantice el equilibrio de los poderes públicos, como razón fundamental para el mantenimiento y fortalecimiento de la democracia dominicana”.
Por: Rafael Tomás Jaime
Con tecnología de Blogger.