El reo Manuel A. Noriega está bajo custodia del sistema penal

Por: Esteban Felix

PANAMÁ. (AP).- El exdictador Manuel Antonio Noriega se encuentra en Panamá, bajo la custodia del sistema penal del país y ocupará una celda, solo, en el centro penitenciario El Renacer.

Así lo aseguró la noche de este domingo, 11 de diciembre de 2011, el director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, quien confirmó que Noriega recibió la asistencia de un médico que lo revisó a su llegada a la cárcel.

Noriega pasó por un proceso de filiación [se verifican los datos del reo] la noche de este domingo en El Renacer y se le dio la oportunidad de verificar las pertenencias que trajo de la cárcel La Santé, en París, Francia, de donde fue extraditado a Panamá.

El exgeneral tuvo contacto, en El Renacer, con el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, quien también había formado parte de la comitiva oficial que trajo a Noriega desde Francia.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, también tuvo contacto con Noriega, quien le manifestó que no quería formar parte de un "circo mediático".

En tanto, el procurador Ayú Prado recordó que Noriega tiene casos pendientes en Panamá y que será procesado bajo las normas del actual Código Procesal Penal.

Ayú Prado defendió, además, que al exgeneral se le debe respetar la presunción de inocencia, a pesar de que ya tiene tres condenas por homicidio.

EL EXDICTADOR EVADIÓ A LA PRENSA

La llegada de Noriega a Panamá y su traslado a El Renacer se desarrolló con las más estrictas medidas de seguridad, según las autoridades gubernamentales.

Como parte de estas medidas se despistó a los medios de comunicación utilizando como señuelo la llegada de una caravana de vehículos en la que supuestamente iba Noriega, cuando en realidad el exdictador llegó media hora después, aproximadamente, en una segunda caravana, en la que también viajaba el procurador de la Nación.

Luego de lo acontecido, y ante el reclamo de la prensa local e internacional, se dijo que se mostraría a Noriega públicamente para que se confirmara que ya está bajo custodia del sistema penitenciario.

Sin embargo, esta acción no se dio porque -según Calderón- la lluvia que caía en ese momento (10:00 p.m.) y la edad del reo imposibilitaban su salida hasta la entrada del penal. Así las cosas, solo se observó de lejos a Noriega, en la sala de guardia, donde fue llevado hasta la puerta en una silla de ruedas.

(Con información de Manuel Vega Loo, Yalena Ortíz, Priscilla Pérez y Elizabeth Garrido A.)
Con tecnología de Blogger.