Devoluciones en facturas de las Edes
Felipe Mora, periodista. felipemora56@gmail.com
Por lo que se ha visto, las empresas distribuidoras de electricidad confrontan serios inconvenientes en la enorme tarea de aplicar precios justos a los miles y miles de usuarios por la energía consumida. Y en esto hay que decir que esa mala aplicación se da en negocios, instituciones y hogares.
¿Qué está pasando? ¿Es que los encargados de revisar los medidores “leen” éstos a favor de las Edes? ¿Desconocen la labor para la cual fueron contratados? Alguna de estas interrogantes debe estar indisolumente ligadas a los errores que ellos cometen, en detrimento de las empresas que representan.
Un dato que aporto. Cuando me mudé a mi casa, hace 10 años, tuve que sacar un medidor, y el día que fueron a instalarlo, uno de los dos técnicos que envió Edesur, llamándome a un aparte y en voz baja, me propuso “arreglar” el medidor por la suma de mil pesos. Y me reclamó que su compañero de labor “no se entere”.
Le respondí que su propuesta no estaba entre mis objetivos. De mil pesos bajó a $700, y al ver que no conseguía su objetivo me dijo: “eh ma’, si uted no tiene dinero yo se lo hago por $300”. Me di cuenta que ese “trabajador” lo que quería era algún dinero a como fuera.
Y no accedí. Después de eso, el medidor de casa ha pasado la prueba de los “destapes” o revisiones que cada mes mandan a hacer las Edes. Si hubiera accedido, la propia empresa me iba a condenar.
Otra cosa es que no todos los clientes que acuden a reclamar al Protecom pueden cantar victoria.
Cada mes se publica en la prensa que las empresas distribuidoras de electricidad deben adjudicar a favor de sus clientes una suma millonaria en dinero por quejas sobre cobros irregulares, o cortes indebidos del servicio.
A través de su departamento de atención al usuario, la Superintendencia de Electricidad ha resuelto desde el año 2004, unas 134 mil reclamaciones de clientes de las distribuidoras eléctricas por quejas sobre cobros irregulares o cortes indebidos.
En días recientes los medios informativos divulgaron que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes), a través del Departamento de Protección al Consumidor (Protecom) deberán acreditar a sus clientes en próximas facturas la suma de $11.3 millones de pesos cobrados en forma irregular.
Pero en el mes anterior, noviembre de este año, las Edes tuvieron que devolver a sus clientes casi $36 millones de pesos cobrados de más.
Así las cosas, las más recientes “devoluciones” que han hecho las distribuidoras a sus usuarios son así: en diciembre Edeeste tiene que devolver $8.7 millones de pesos, para un 76.9%; Edesur $1.2 millón, y Edenorte $1.3 millón.
En noviembre, de un monto global de $35.9 millones de pesos, Edeeste debe acreditar a sus clientes, en próximas facturas $19.3 millones, para un 53.7%, Edenorte $14.2 millones, equivalente a 39.5% y Edesur $2.3 millones, igual a 6%.
Como se observa, Edeeste lleva la delantera en cuanto a cometer yerros en la facturación a los abonados. Esa y las otras dos Edes deben poner las cosas en orden y evitar estar consumiendo esos tiempos en un asunto que llevan las de perder.
Así las cosas. La Superintendencia de Electricidad, a través de su Departamento de Protección al Consumidor (Protecom) ha tenido, tiene y tundrá que devolver (aplicando en próximas facturas) a miles de clientes que presentaron sus quejas por facturaciones excesivas o irregulares en que incurrieron las empresas distribuidoras estatales Edenorte, Edeeste y Edesur.
El crédito a favor de los usuarios está contemplado en la Ley 125-01 por alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etcétera.
El Superintendente de Electricidad declaró a principios de diciembre que desde agosto del 2004 a noviembre del 2011 se han reajustado a favor de los clientes la friolera de $1,170 millones de pesos, y que los clientes han resultado beneficiados con acreditaciones por un monto global de $1,218 millones durante el período medido.
Por lo que se ha visto, las empresas distribuidoras de electricidad confrontan serios inconvenientes en la enorme tarea de aplicar precios justos a los miles y miles de usuarios por la energía consumida. Y en esto hay que decir que esa mala aplicación se da en negocios, instituciones y hogares.
¿Qué está pasando? ¿Es que los encargados de revisar los medidores “leen” éstos a favor de las Edes? ¿Desconocen la labor para la cual fueron contratados? Alguna de estas interrogantes debe estar indisolumente ligadas a los errores que ellos cometen, en detrimento de las empresas que representan.
Un dato que aporto. Cuando me mudé a mi casa, hace 10 años, tuve que sacar un medidor, y el día que fueron a instalarlo, uno de los dos técnicos que envió Edesur, llamándome a un aparte y en voz baja, me propuso “arreglar” el medidor por la suma de mil pesos. Y me reclamó que su compañero de labor “no se entere”.
Le respondí que su propuesta no estaba entre mis objetivos. De mil pesos bajó a $700, y al ver que no conseguía su objetivo me dijo: “eh ma’, si uted no tiene dinero yo se lo hago por $300”. Me di cuenta que ese “trabajador” lo que quería era algún dinero a como fuera.
Y no accedí. Después de eso, el medidor de casa ha pasado la prueba de los “destapes” o revisiones que cada mes mandan a hacer las Edes. Si hubiera accedido, la propia empresa me iba a condenar.
Otra cosa es que no todos los clientes que acuden a reclamar al Protecom pueden cantar victoria.
Cada mes se publica en la prensa que las empresas distribuidoras de electricidad deben adjudicar a favor de sus clientes una suma millonaria en dinero por quejas sobre cobros irregulares, o cortes indebidos del servicio.
A través de su departamento de atención al usuario, la Superintendencia de Electricidad ha resuelto desde el año 2004, unas 134 mil reclamaciones de clientes de las distribuidoras eléctricas por quejas sobre cobros irregulares o cortes indebidos.
En días recientes los medios informativos divulgaron que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes), a través del Departamento de Protección al Consumidor (Protecom) deberán acreditar a sus clientes en próximas facturas la suma de $11.3 millones de pesos cobrados en forma irregular.
Pero en el mes anterior, noviembre de este año, las Edes tuvieron que devolver a sus clientes casi $36 millones de pesos cobrados de más.
Así las cosas, las más recientes “devoluciones” que han hecho las distribuidoras a sus usuarios son así: en diciembre Edeeste tiene que devolver $8.7 millones de pesos, para un 76.9%; Edesur $1.2 millón, y Edenorte $1.3 millón.
En noviembre, de un monto global de $35.9 millones de pesos, Edeeste debe acreditar a sus clientes, en próximas facturas $19.3 millones, para un 53.7%, Edenorte $14.2 millones, equivalente a 39.5% y Edesur $2.3 millones, igual a 6%.
Como se observa, Edeeste lleva la delantera en cuanto a cometer yerros en la facturación a los abonados. Esa y las otras dos Edes deben poner las cosas en orden y evitar estar consumiendo esos tiempos en un asunto que llevan las de perder.
Así las cosas. La Superintendencia de Electricidad, a través de su Departamento de Protección al Consumidor (Protecom) ha tenido, tiene y tundrá que devolver (aplicando en próximas facturas) a miles de clientes que presentaron sus quejas por facturaciones excesivas o irregulares en que incurrieron las empresas distribuidoras estatales Edenorte, Edeeste y Edesur.
El crédito a favor de los usuarios está contemplado en la Ley 125-01 por alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etcétera.
El Superintendente de Electricidad declaró a principios de diciembre que desde agosto del 2004 a noviembre del 2011 se han reajustado a favor de los clientes la friolera de $1,170 millones de pesos, y que los clientes han resultado beneficiados con acreditaciones por un monto global de $1,218 millones durante el período medido.