Charla sobre CARLOS GARDEL y sus silbidos.
Esta audición es un complemento al análisis que se encuentra en este mismo blog (
Testimonio de Berta Gardés (completo).
Por Marcelo O. Martínez
Fuente: Gardel.es
Video completo con el testimonio de Marie Berthè Gardés (doña Berta) en 1936, al cumplirse un año del fallecimiento de Carlos Gardel. A pesar de tratarse de un valioso documento, sólo había llegado al gran público la primera parte, eliminándose el resto.
Formó parte del documental "Criollitas y Zorzales" y lo grabó Eduardo Morera, el mismo director de los famosos Cortos musicales de 1930. Berta aparece sentada sobre un sillón de mimbre, en la terraza de su propia casa, calle Jean Juarés 735, donde hoy funciona el Museo Casa Carlos Gardel. Era un día soleado y ventoso. Si escuchamos con atención el murmullo de fondo, oíremos el lejano trajín del Buenos Aires de aquél entonces, mucho más silencioso que el de hoy, pero de todas maneras bullicioso.
Al iniciarse el rodaje doña Berta escucha con atención a alguna persona detrás de cámara –probablemente su apoderado, Armando Defino–, que estaría de pie, del lado izquierdo del camarógrafo, dándole los últimos consejos. Tras un gesto, la señora gira el rostro en dirección a la cámara, y comienza su discurso. Luego de un paréntesis de silencio, una voz en off le recuerda cuál es la anécdota que sigue. Debemos tener en cuenta que la anciana para nada estaba habituada a tales tipo de entrevistas fílmicas –Carlos Gardel ni siquiera permitía que los periodistas la molestasen con fotografías–, de modo que es lógico imaginar que el breve speech estuvo previamente ensayado para evitar errores que obligaran a gastar celuloide.
El director Eduardo Morera fue embajador gardeliano y del tango argentino por todo el mundo durante la mayor parte de los 101 años que su vida. Era amigo íntimo de Gardel, de Berta y de Razzano, junto a ellos vivió mil y un circunstancias, buenas y malas. Morera fue el responsable de promover a Gardel en el cine, al convertirlo en protagonista de los primeros video clips de la historia (los directivos de la multinacional Paramount descubrieron las actitudes de actor nato del Morocho cuando vieron el corto "Viejo Smoking"). Al ocurrir la tragedia de Medellín, Razzano buscó consuelo en su compañía, y juntos caminaron durante horas, hablando y consolándose hasta la madrugada siguiente. Acompañó los restos mortales del querido cantor en los homenajes organizados por SADAIC y en el posterior entierro en La Chacarita; la emoción le impidió hablar por los micrófonos del Luna Park. Luego Morera visitó a Berta todas las semanas.
Morera tenía muy mal concepto de Armando Defino, a quien consideraba una persona ruin e interesada, responsable de separar con incidías a Gardel de Razzano. Por otra parte Morera era un convencido, y así lo sostuvo durante sus 101 años de vida, que Gardel había nacido en Uruguay. Las tristes circunstancias del primer aniversario y la figura de Berta los mantuvieron unidos, al menos durante los minutos que duró el rodaje.
Nota: Hacer clic en triángulo (PLAY) para ver video.
Charla radial.
Análisis de RUBIAS DE NEW YORK y versión inédita de YO NACÍ PARA TI, TÚ SERÁS PARA MÍ.
GARDEL COMPOSITOR. La influencia de Broadway y el musical norteamericano en el arte de Carlos gardel.
Análisis de "Rubías de New York" y comparación con "Smoke Gets In Your Eyes", "We're In The Money", "You Were Meant For Me". Escucha de distintas versiones.
Entrevista 10 de julio 2011, a Marcelo O. Martínez
Entrevistador: Leonardo Ibarra.
Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, hora en España).
Emisora: FM AMERICA 96.3, de Salt, Girona.
Web: http://www.americafm.es/
Nota: una vez hecho clic sobre el video, quizás deba esperar unos minutos para que se cargue.
Sólo cabe una reflexión: ESTAMOS HABLANDO DE UN ARTISTA UNIVERSAL, QUERIDO EN TODO EL MUNDO, QUE ESTARÁ VIVO POR SIEMPRE!!
Entrevista Radial.
Análisis de POR UNA CABEZA.
GARDEL COMPOSITOR. La influencia de la masonería en el arte de Carlos gardel.
Entrevista 1 de mayo 2011, a Marcelo O. Martínez
Análisis de "Por una cabeza" y comparación con "Rondó para violín y orquesta K 373" (Mozart). Escucha de distintas versiones.
Entrevistador: Leonardo Ibarra.
Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, horario en España)
Emisora: FM AMERICA 96.3, de Salt, Girona.
Web: http://www.americafm.es/
Nota: una vez hecho clic sobre el video, quizás deba esperar unos minutos para que se cargue.
También sugerimos leer el siguiente artículo:
http://www.gardelweb.com/por-una-cabeza.htm
ARTÍCULO: ¿Era Carlos Gardel masón...?
Se ha publicado un escrito de mi autoría, en uno de los sitios gardelianos más importantes y visitados: gardelweb.com
http://www.gardelweb.com/Gardel-era-mason.htm
Allí reflexiono sobre la relación de Gardel y la Masonería. ...
Análisis de LEJANA TIERRA MÍA.
Entrevista radial.
GARDEL COMPOSITOR. La influencia de España en el arte de Carlos gardel.
Análisis de "Lejana tierra mía" y comparación con "Fuentecilla que corres" (canción tradicional andaluza del siglo XVI). Escucha de distintas versiones.
Entrevista 13 de febrero 2011, a Marcelo O. Martínez
Entrevistador: Leonardo Ibarra.
Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, hora en España).
Emisora: FM AMERICA 96.3, de Salt, Girona.
Web: http://www.americafm.es/
Nota: una vez hecho clic sobre el video, quizás deba esperar unos minutos para que se cargue.
Entrevista radial.
Análisis de ADELANTE (marcha inédita) y PATADURA.
GARDEL Y SUS COMPOSICIONES. Presentación.
Análisis de la marcha "Adelante" y "Patadura".
Entrevista 16 de enero 2011, a Marcelo O. Martínez
Entrevistador: Leonardo Ibarra.
Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, hora en España).
Emisora: FM AMERICA 96.3, de Salt, Girona.
Web: http://www.americafm.es/
Nota: una vez hecho clic sobre el video, quizás deba esperar unos minutos para que se cargue.
Testimonio de Berta Gardés (completo).
Por Marcelo O. Martínez
Fuente: Gardel.es
Video completo con el testimonio de Marie Berthè Gardés (doña Berta) en 1936, al cumplirse un año del fallecimiento de Carlos Gardel. A pesar de tratarse de un valioso documento, sólo había llegado al gran público la primera parte, eliminándose el resto.
Formó parte del documental "Criollitas y Zorzales" y lo grabó Eduardo Morera, el mismo director de los famosos Cortos musicales de 1930. Berta aparece sentada sobre un sillón de mimbre, en la terraza de su propia casa, calle Jean Juarés 735, donde hoy funciona el Museo Casa Carlos Gardel. Era un día soleado y ventoso. Si escuchamos con atención el murmullo de fondo, oíremos el lejano trajín del Buenos Aires de aquél entonces, mucho más silencioso que el de hoy, pero de todas maneras bullicioso.
Al iniciarse el rodaje doña Berta escucha con atención a alguna persona detrás de cámara –probablemente su apoderado, Armando Defino–, que estaría de pie, del lado izquierdo del camarógrafo, dándole los últimos consejos. Tras un gesto, la señora gira el rostro en dirección a la cámara, y comienza su discurso. Luego de un paréntesis de silencio, una voz en off le recuerda cuál es la anécdota que sigue. Debemos tener en cuenta que la anciana para nada estaba habituada a tales tipo de entrevistas fílmicas –Carlos Gardel ni siquiera permitía que los periodistas la molestasen con fotografías–, de modo que es lógico imaginar que el breve speech estuvo previamente ensayado para evitar errores que obligaran a gastar celuloide.
El director Eduardo Morera fue embajador gardeliano y del tango argentino por todo el mundo durante la mayor parte de los 101 años que su vida. Era amigo íntimo de Gardel, de Berta y de Razzano, junto a ellos vivió mil y un circunstancias, buenas y malas. Morera fue el responsable de promover a Gardel en el cine, al convertirlo en protagonista de los primeros video clips de la historia (los directivos de la multinacional Paramount descubrieron las actitudes de actor nato del Morocho cuando vieron el corto "Viejo Smoking"). Al ocurrir la tragedia de Medellín, Razzano buscó consuelo en su compañía, y juntos caminaron durante horas, hablando y consolándose hasta la madrugada siguiente. Acompañó los restos mortales del querido cantor en los homenajes organizados por SADAIC y en el posterior entierro en La Chacarita; la emoción le impidió hablar por los micrófonos del Luna Park. Luego Morera visitó a Berta todas las semanas.
Morera tenía muy mal concepto de Armando Defino, a quien consideraba una persona ruin e interesada, responsable de separar con incidías a Gardel de Razzano. Por otra parte Morera era un convencido, y así lo sostuvo durante sus 101 años de vida, que Gardel había nacido en Uruguay. Las tristes circunstancias del primer aniversario y la figura de Berta los mantuvieron unidos, al menos durante los minutos que duró el rodaje.
Nota: Hacer clic en triángulo (PLAY) para ver video.
Charla radial.
Análisis de RUBIAS DE NEW YORK y versión inédita de YO NACÍ PARA TI, TÚ SERÁS PARA MÍ.
GARDEL COMPOSITOR. La influencia de Broadway y el musical norteamericano en el arte de Carlos gardel.
Análisis de "Rubías de New York" y comparación con "Smoke Gets In Your Eyes", "We're In The Money", "You Were Meant For Me". Escucha de distintas versiones.
Entrevista 10 de julio 2011, a Marcelo O. Martínez
Entrevistador: Leonardo Ibarra.
Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, hora en España).
Emisora: FM AMERICA 96.3, de Salt, Girona.
Web: http://www.americafm.es/
Nota: una vez hecho clic sobre el video, quizás deba esperar unos minutos para que se cargue.
Sólo cabe una reflexión: ESTAMOS HABLANDO DE UN ARTISTA UNIVERSAL, QUERIDO EN TODO EL MUNDO, QUE ESTARÁ VIVO POR SIEMPRE!!
Entrevista Radial.
Análisis de POR UNA CABEZA.
GARDEL COMPOSITOR. La influencia de la masonería en el arte de Carlos gardel.
Entrevista 1 de mayo 2011, a Marcelo O. Martínez
Análisis de "Por una cabeza" y comparación con "Rondó para violín y orquesta K 373" (Mozart). Escucha de distintas versiones.
Entrevistador: Leonardo Ibarra.
Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, horario en España)
Emisora: FM AMERICA 96.3, de Salt, Girona.
Web: http://www.americafm.es/
Nota: una vez hecho clic sobre el video, quizás deba esperar unos minutos para que se cargue.
También sugerimos leer el siguiente artículo:
http://www.gardelweb.com/por-una-cabeza.htm
ARTÍCULO: ¿Era Carlos Gardel masón...?
Se ha publicado un escrito de mi autoría, en uno de los sitios gardelianos más importantes y visitados: gardelweb.com
http://www.gardelweb.com/Gardel-era-mason.htm
Allí reflexiono sobre la relación de Gardel y la Masonería. ...
Análisis de LEJANA TIERRA MÍA.
Entrevista radial.
GARDEL COMPOSITOR. La influencia de España en el arte de Carlos gardel.
Análisis de "Lejana tierra mía" y comparación con "Fuentecilla que corres" (canción tradicional andaluza del siglo XVI). Escucha de distintas versiones.
Entrevista 13 de febrero 2011, a Marcelo O. Martínez
Entrevistador: Leonardo Ibarra.
Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, hora en España).
Emisora: FM AMERICA 96.3, de Salt, Girona.
Web: http://www.americafm.es/
Nota: una vez hecho clic sobre el video, quizás deba esperar unos minutos para que se cargue.
Entrevista radial.
Análisis de ADELANTE (marcha inédita) y PATADURA.
GARDEL Y SUS COMPOSICIONES. Presentación.
Análisis de la marcha "Adelante" y "Patadura".
Entrevista 16 de enero 2011, a Marcelo O. Martínez
Entrevistador: Leonardo Ibarra.
Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, hora en España).
Emisora: FM AMERICA 96.3, de Salt, Girona.
Web: http://www.americafm.es/
Nota: una vez hecho clic sobre el video, quizás deba esperar unos minutos para que se cargue.