Bombardeo turco contra kurdos en Irak podría ser un error militar: Unos 35 muertos

Al menos 35 personas murieron y algunos medios indican que las víctimas son civiles.

"Treinta y cinco personas murieron y una resultó herida en una operación aérea en Irak", informó un comunicado del gobierno de la provincia turca de Sirnak, en el sudeste del país, situada geográficamente frente a la región kurda iraquí donde se produjo el ataque. De acuerdo con la declaración, una investigación fue abierta.

El ejército turco anunció que el bombardeo tenía como objetivo los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que trataban de infiltrarse a Turquía para cometer atentados. Los medios de comunicación pro kurdos y funcionarios locales mencionaron la posibilidad de un trágico error miliar que confundió probablemente a contrabandistas con separatistas kurdos.

Por su parte, la jefatura del Estado Mayor turco ha confirmado oficialmente un ataque aéreo efectuado en el norte de Irak ante la sospecha de haber detectado un grupo de rebeldes kurdos, y en el que según otras fuentes murieron decenas de civiles.

En un comunicado, el Estado Mayor asegura que la operación efectuada anoche estaba dirigida contra miembros de una "organización terrorista separatista", en alusión al proscrito grupo armado Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Estado Mayor turco afirma que había recibido información de que "la organización terrorista preparaba una acción contra un cuartel cercano a la frontera de Irak".

El 28 de diciembre "los aviones no tripulados detectaron en Irak la presencia de un grupo que se dirigía directamente hacia nuestra frontera", asegura el comunicado, accesible en la web del organismo militar. Añade que se trataba de una "zona habitualmente utilizada por los terroristas", razón por la cual los cazas turcos bombardearon el objetivo detectado entre las 21.37 y las 22.24 hora local.

"En el lugar del suceso, la zona de Sinit-Haftan, en el norte de Irak, se hallan importantes campamentos de la organización terrorista y no se encuentran civiles", señala el comunicado. La nota reconoce sin embargo que aún está en marcha una investigación en profundidad sobre lo acaecido.

Todos los medios de comunicación turcos recogen la opinión de residentes de la zona según los que las víctimas eran jóvenes civiles contrabandistas, que cargaban carburante y tabaco en sus mulas, y no miembros del PKK. El prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP) ha afirmado en un comunicado, publicado en su página web, que se han encontrado cadáveres de 35 personas, la mayoría troceados y calcinados.

La nota publica los nombres de 19 víctimas que ya han podido ser identificadas, y comenta que 15 ambulancias se hallan en el pueblo de Ortasu. Según la emisora NTV, la oficina del gobernador de Sirnak ha confirmado la muerte de 35 personas.
EFE
Con tecnología de Blogger.