Gran Bretaña retira a sus diplomáticos de Teherán tras el ataque a su embajada

La Casa Blanca exhortó a Irán a proteger las sedes de otros países en su capital. Funcionarios de Noruega también se retirarán

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton solicitó el miércoles a las autoridades iraníes que protejan a los diplomáticos extranjeros destinados en Teherán y condenó el asalto de la embajada británica en la capital iraní.

En conferencia de prensa en Corea del Sur, donde participa en una conferencia, Clinton aseguró que su país condena el ataque a la embajada británica ocurrido el martes "en los términos más contundentes posibles". "Es una afrenta no sólo contra el pueblo británico, sino contra toda la comunidad internacional", agregó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien también participaba en la conferencia surcoreana, condenó también el ataque y se mostró "consternado e indignado" por el ataque, según su colaborador.

Gran Bretaña evacuará el miércoles a todo el personal de su embajada en Teherán atacada y saqueada por militantes islamistas cercanos a la línea dura del régimen, indicaron fuentes occidentales a la AFP.

Un primer grupo de diplomáticos será trasladado por la mañana hacia Dubai en los Emiratos árabes unidos y el resto del personal viajará más tarde el mismo día, precisaron las fuentes. La operación se desarrolla con la colaboración de la cancillería iraní y de varias embajadas europeas, precisaron las fuentes.

Varias decenas de manifestantes islamistas radicales atacaron, ocuparon y saquearon el martes la embajada de Gran Bretaña en Teherán para reclamar su cierre.

El personal de la embajada, conformado por 20 miembros, permaneció en seguridad dentro de los locales de la legación y nadie resultó herido. Los diplomáticos británicos lograron abandonar el edificio tras la partida de los manifestantes y fueron alojados por la noche en varias embajadas europeas, precisaron las fuentes.
Con tecnología de Blogger.