UCATEBA está de cumpleaños y todos debemos celebrarlo como la fiesta del desarrollo de la región

Por: Alejandro Santana

Siete años contribuyendo con el progreso de toda esta región, entregándonos el material humano que nos hace falta para desarrollarnos, para colocarnos en el trayecto de la superación, en el anhelado despegue que tanto necesitamos para alcanzar las metas deseadas desde hace tantos tiempos y que creíamos lejos, pero que hoy gracias a esa institución forjadora de capacidades, tenemos a la vuelta de la esquina.

Siete años, que para un niño es el comienzo de una vida, pero para una Institución Académica Superior, son siete años de arduo trabajo, forjando el diamante que más se acerque a la perfección, para depositarlo en las manos de un exigente joyero.

Ese ha sido el trabajo de esa alta casa de estudios, forjar los profesionales que la región ha necesitado y que necesita para emprender el vuelo hacia el progreso, y lo ha hecho con ahínco, dedicación, amor, deseo y voluntad de aportar a tan noble obra, que es nuestro desarrollo.

Y junto a esos siete años, su octava graduación, entregándonos nuevamente, nuevos profesionales, 221 egresados que pasaran a ser el activo que se sumará a los que anteriormente nos han entregado, 168 en su séptima investidura para un total de mil cien, tanto de su instituto como de esa Universidad.

Y que bueno que ya la sociedad está disfrutando de esos frutos, pues hay licenciados en derecho litigando en nuestros tribunales, las empresas tienen técnico en informática, en mercadeo, en administración de empresas, jóvenes graduados como técnicos en ingles, sirviendo de interpretes en importantes zonas turísticas; pero que bueno que tan bien se ha aportado al sector educativo con sus graduados en educación básica.

Lo que comenzó como un Instituto Católico y Tecnológico de Barahona, amparado en el decreto del Poder Ejecutivo 231 del 30de agosto del año de 1995, enfocado en la visión del Obispado de la Diócesis de Barahona de contribuir con el desarrollo de los pueblos, graduó una población de técnicos de 331 en diversas áreas.

No conforme con ese logro y consciente que sus aportes debían llegar mas lejos, la Fundación Católica Tecnológica de Barahona, Incorporada, somete a la entonces Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencias Tecnología hoy Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología el proyecto de reclasificación.


Y efectivamente, esa solicitud que elevaba de Instituto a Universidad, logra sus objetivos y mediante la resolución número 011-o4 del CONESCyT del 25 de marzo del 2004 y el Decreto Presidencial 770-04 del 9 de agosto del 2004 pasa, a ser Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (UCATEBA), y ya ven, ha dado sus frutos a favor de toda esta región por lo que entiendo que todos debemos estar regocijados, felices y contentos, por los aportes que se han producido a favor de esta región que tanto necesita de sus mejores hombres.

Hoy UCATEBA, es el fruto de los esfuerzos de los hombres de trabajo, de los emprendedores, visionarios, amantes de su región y comprometidos con ella por lo que debemos saludar, primero a nuestro Obispo, Rafael Leonidas Felipe Núñez, a su Rector, Secilio Espinal, su personal docente y a todos sus empleados, felicidades y que el Señor los sigua bendiciendo, en sabiduría y dedicación.

Ustedes han hecho el trabajo, han aportado, siguen aportando, ahora falta que el Estado; sector privado hagan el suyo, incrementando los empleos necesario para complementar el despegue al desarrollo de toda esta región.
Con tecnología de Blogger.