Las cooperantes españolas secuestradas están en Somalia

NAIROBI (AGENCIAS).- Los milicianos de Al Shabaab que secuestraron la semana pasada a las dos cooperantes españolas (Montserrat Serra y Blanca Thiebaut) de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte de Kenia las han trasladado a su bastión en Kismayu, en el sur de Somalia, ante el avance de la ofensiva militar conjunta de Kenia y Somalia, según ha revelado este martes un oficial del Ejército somalí.

"Al Shabaab las tiene en Kismayu", ha indicado el general Yusuf Hussein Dunmaal, que comanda las tropas gubernamentales en el sur de Somalia, en declaraciones a Reuters por teléfono.

Los milicianos del grupo islamista vinculado a Al Qaeda, que las secuestraron en el campamento de refugiados de Dadaab, las han trasladado a esta ciudad portuaria del sur desde la localidad de Taabto, al norte, este lunes, mientras las tropas kenianas y somalíes avanzaban en la zona, ha precisado.

Por su parte, la milicia islamista somalí Al Shabaab ha reiterado que no está detrás de los recientes secuestros de cooperantes y turistas en suelo keniano, y ha acusado al Ejército de Kenia de utilizar estas acusaciones como "pretexto" para lanzar una ofensiva que, según los insurgentes, ha causado muertes civiles.

Mientras tanto el Ejército de Kenia prosigue su ofensiva en Somalia contra la milicia radical islámica Al Shabab y se dirige hacia la ciudad de Afmadow, 620 kilómetros al sur de Mogadiscio, tras hacerse con el control de la localidades de Qoqani y Tabto durante el fin de semana, informaron hoy medios locales. Según el rotativo Daily Nation, se prevé que "en los próximos días tenga lugar un importante combate en Afmadow", en la que el Ejército keniano estará apoyado por las fuerzas del Gobierno Federal de Transición de Somalia, (TFG, sus siglas en inglés) y la milicia progubernamental somalí Ras Kamboni.

La fuente indica que varios testigos aseguraron haber visto como los efectivos kenianos avanzan hacia Afmadow, y que Al Shabab ha movilizado a cientos de sus combatientes y ha confiscado decenas de vehículos para poder transportarlos hasta esa misma localidad.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el embajador español en Nairobi, Javier Herrera, mantiene "contacto permanente" con las autoridades de Kenia. También ha confirmado que España trabaja "en todos los frentes diplomáticos", en contacto también con Médicos sin Fronteras, que son los que están sobre el terreno, pero siempre "con mucha discreción" y "prudencia".
Con tecnología de Blogger.