Joven residente en Enriquillo, Barahona, desea demostrar que Michell Martelly, Presidente de Haití, es su padre biológico

Por: Juan Francisco Matos

LOS COCOS, ENRIQUILLO. (República Dominicana).- El mayor deseo del joven Patric Alfredo Martelly Garó, quien dice ser hijo biológico del presidente de Haiti, Michell Martelly, es viajar al poblado haitiano de Petionville, donde fue declarado por su madre Magdalena Garó, (fallecida) y el actual madatario, el día 9 de mayo de 1990, para obtener una copia de su acta de nacimiento y que se le haga un ADN, a fin de demostrar que todo lo que dice al respecto es real, no un invento.

Entrevistado en su residencia de las Cuatro Bocas del paraje Los Cocos por Noticiario Barahona.Com, el joven que hoy tiene 21 años, dijo que en ningún momento tuvo contacto con Martelly cuando estaba en plena campaña electoral y que nunca a hablado con él.

"Yo sé que el es mi mi padre porque mi madre siempre me decía que ella y Martelly me declaron como hijo en Petronville, en la fecha indicada, así como mi abuela Carmen Samboy Garó, basada esta en el acta de nacimiento que le leyeron, el cual lamentablemente se le extravió", comentó apenado el joven.

Expresó que el vive en la casa del ex síndico Heriberto Féliz, donde tiene de todo, con quien está desde que su madre lo trajo desde Haití a el y su hermana Pamela Garó. "Yo desde muy pequeñito comencé a visitar esta casa y me gané la confianza de Féliz por mi seriedad, quien me trata igual que a uno de sus hijos, es por eso que digo que en este hogar tengo de todo, gracias a Dios".

Patric Martelly Garó manifestó con amargura que quiere aprender a leer y escribir para estudiar y hacerse de una carrera, cosa que no ha logrado porque lamentablemente por no tener un acta de nacimiento ni ningún otro documento, por lo que nunca han querido aceptarlo en la escuela, situación que para el es como la muerte.

"Ahora mi preocupación es como lograr hacer un viaje a Petronville, para obtener la copia de mi acta de nacimiento. Yo necesito conocer a mi padre, no porque es presidente de Haití, sino para dejar de ser un bastardo y tener acceso a mis derechos ciudadanos", comentó Patric.

Señaló que desde que comenzó a adquirir conocimiento, se le clavó en la mente conocer a su padre, para lo cual haría todo lo posible, tener un padre como los demás jóvenes.

Habla la abuela

Por su parte la abuela del joven, Carmen Samboy Garó, sostuvo que cuando su difunta hija Magdalena Garó le trajó a Patric desde Haití con su hermana Pamela, le entregó el acta de nacimiento de este y le dijo "madre yo puedo morir mañana, pero a este muchacho no se lo entregue a nadie que venga de Haití a buscarlo". Según la anciana, su hija estaba muy enferma por lo que sospechaba que moríría en cualquier momento.

Declaró que tras la muerte de su hija, dio a leer el acta de nacimiento a una persona , el cual era un papel rosado cubierto con plástico y estaba escrito en hatiano. "Como no se nada de esa lengua busqué a una persona que sabía hablar haitiano, quien me lo leyó"

Recuerdo que quien me lo leyó me dijo, entre otras cosas aquí dice " que el 9 de mayo de 1990 por ante la Oficina Civil de Petronville, se presentaron los señores Michell Martelly y Magdalena garó, quienes declararon como hijo suyos al niño Patric Alfredo Martelly Garó", o sea, la misma la misma fecha que le dijo su hija cuando le llevó a los dos niños.


Hablan comunitarios

Con relación a este caso, el señor Félix Batista, recordó que cuando la señora Garó trajo sus dos hijos a esta comunidad, fue el que bajó del minibús al niño Patric, lo que no pudo hacer con la hermanita de este, debido a que ella sintió miedo hacia el, por lo que otra persona fue que la desmontó del vehículo. "Yo soy testigo de que estos hermanos llegaron desde Haití, comentó Batista.

La señora María Féliz, una residente en el lugar, dijo que el deseo de Patric simpre fue que lo llevaran a Haití para conocer a su padre. "Esto salió de él y no de nadie más", dijo la mujer.

Otro ciudadano con quien se habló al respecto, el señor Fernando Samboy, expresó que todo el mundo sabe que ese niño fue traídp por su madre desde la vecina nación, quien se encariñó con el ex síndico Heriberto Féliz, hasta el punto de que este último lo dejó en su casa donde tiene de todo, y lo trata igual que a uno de sus hijos.

En tanto, que César Delgado, expresó que la señora Magdalena Garó, fue mujer de un hermano suyo a quien identificó como Juan Delgado, con quien tuvo algunos hijos que hoy son hombres y mujeres.

"Luego mi hermano se separó de ella, la que se marchó para Haití, regresando a los 9 o 10 años a Los Cocos, con los dos niños. Esto es una realidad".

Según pudo comprobar Noticiario Barahona.Com, los residentes en este lugar coinciden en que nadie está detrás de Patric en este asunto, sino que esto es algo que comenzó a salir de él desde que era muy pequeño, basado siempre en lo que le decía su madre al respecto.
Con tecnología de Blogger.