Fuertes enfrentamientos entre jóvenes que protestaban anoche por los apagones y policías en Barahona.

Por Benny Rodríguez.-

Barahona.- Decenas de jóvenes del barrio Palmarito con sus rostros cubiertos salieron este jueves en la noche hasta la avenida Casandra Damirón, la principal vía de comunicación de esta ciudad y la bloquearon con gomas viejas encendidas, desperdicios y troncos de madera, obstaculizando el tránsito por espacio de al menos dos horas.

La acción de los jóvenes, que de acuerdo a lo expresado por algunas personas se debe a que el sector tenía cerca de seis horas sin el servicio de electricidad, provocó de inmediato la presencia de decenas de agentes contra motines de la Dirección regional Sur de la Policía Nacional.

Los agentes policiales disparaban con escopetas, así como gases lacrimógenos que buscaban dispersar a los que se movilizaban, por lo que decenas de niños y ancianos, sobre todo, los que residen en las proximidades de los enfrentamientos se vieron en la obligación de abandonar sus hogares por la picazón de las bombas.

Aunque no se reportaron heridos ni apresados, testigos dijeron a cuadernodebennyrodriguez.wordpress.com que un ciudadano que osó pasar por el lugar de los enfrentamientos tuvo que disparar, supuestamente con una pistola, a los que se manifestaban, pero sin causar desgracias.

Consultados al respecto, dijeron que la protesta tiene sobradas justificaciones, debido a que el sector tenía espacio de seis horas sin el servicio de electricidad, por lo que exigen de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur Dominicana) mejorar la calidad y la cantidad el suministro de energía al sector, ubicado en la parte baja de la ciudad.

Este sector, en donde con frecuencia se producen movilizaciones, paralizaciones del tránsito y enfrentamiento con miembros de la Policía Nacional, Edesur Dominicana inició un proyecto de mejoramiento de redes, colocación de nuevos postes con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

El proyecto que se ejecuta a un costo superior a los cinco millones de pesos, el cual está en su fase final, permitirá una mayor cantidad de energía servida, así como más calidad, pero la responsabilidad de los usuarios deberá ser de mayor compromiso.

Se recuerda que hace poco con la presencia de Celso Marrancini, vicepresidente de la CDEEE y ejecutivos de Edesur Dominicana, fue dejado en funcionamiento un proyecto similar al ejecutado en Palmarito, así como una unidad móvil para el cobro del servicio a comunidades con difícil acceso.
Con tecnología de Blogger.