FANTASMA DE LA DIVISION EN LA CAMPAÑA DE HIPOLITO MEJIA

Por: Tirso Rafael Castillo María

San Juan, Puerto Rico.- En este proceso electoral que ha iniciado en la República Dominicana para las próximas elecciones presidenciales, han surgido diferentes dimes y diretes entre dirigentes y militantes de los partidos que participan en la presente contienda electoral.

Esta campaña presidencial tiene un ingrediente igual a otros procesos electorales, situaciones políticas parecidas que fueron traídas al ambiente político por el ex cónsul en la isla, licenciado Rolando Acosta.

Este llamado al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía fue realizado en la página política del referido dirigente en la RED de su organización.

La publicación de Acosta se suma, a los disgustos y desacuerdos por la indignación de los principales dirigentes de los comandos de campañas. Se comenta que estos desacuerdos son manejados para a lo interno del partido, aunque algunos dirigentes y militantes en Puerto Rico no dejan de comentar que gracias a las precandidaturas a Diputado de Ultramar se ha registrado un trabajo político que ha permitido la inscripción de nuevos votantes.

Esta situación también ha generado controversias porque se acusa al coordinador general de la campaña, de favorecer a su esposa con los nuevos votantes (empadronamientos) a fin de que ésta pueda ganar la convención.

Algunos pre candidatos han hecho la denuncia en el sentido de que ellos inscriben nuevos miembros, y posibles votantes que favorecen su candidatura, y luego aparecen en listados que favorecen a la esposa del jefe de campaña. A esta problemática política debemos agregar la renuncia del dirigente y ex miembro del desaparecido Proyecto Republica Dominicana (PRD) el señor Tirso Rafael Castillo María; las acusaciones de “ mafiosos y busca vida de la comunidad… un grupito de insignificantes que no aportan nada a la comunidad” del dirigente y miembro del equipo de comunicación Robinson Trinidad, acusaciones realizadas por el señor Trinidad basándose en informaciones de terceros y frutos de estas mismas divisiones.

Contactamos directamente al señor Trinidad que ha preguntas que le realizamos, concluyó que al momento de hacer estas acusaciones no tenía los elementos o pruebas para sustentar tales acusaciones.

la problemática política de la campaña del Ing. Hipólito Mejía no sólo son propias de Puerto Rico, a diario podemos ver manifestaciones de disgustos en territorio de la Republica Dominicana y en los diferentes países que componen las seccionales.

Reproducimos la publicación del ex cónsul Rolando Acosta, por considerarla que es un retrato de la realidad política de lo que está sucediendo en los Comandos de Campaña del ingeniero Hipólito Mejía a nivel nacional e internacional.
Sin Miguel No Ganamos las Elecciones, Vamos Unirnos. Hipólito: Sin Miguel no ganamos.

En 1986, Joaquín Balaguer logró regresar a la Presidencia de la República, entre otras razones, por basar su estrategia en aprovechar las debilidades que exhibía el PRD y su candidato Jacobo Majluta, principalmente en el hecho de que José Francisco Peña Gómez, entonces secretario general y líder principal de ese partido no se veía integrado en las labores de campaña de Majluta ni fuera incluido en el binomio de la boleta electoral, no obstante la firma del pacto la unión y sin entrar en detalles de lo reñida y cuestionada de la convención del Dominican Concorde de ese año.

En 2004, Leonel Fernández logró regresar a la Presidencia de la República, entre otras razones, por basar su estrategia en aprovechar las debilidades que exhibía el PRD y su primer candidato reeleccionista en 65 años de historia, principalmente en el hecho de que Hatuey De Camps, entonces presidente de ese partido, mandó a votar “hasta por el diablo antes que por la reelección de Hipólito Mejía” y las posteriores consecuencias que “apagaron el jacho” y avergonzaron a muchos compañeros de la situación que se vivía en aquellos años.

Recordar es vivir y los sabios señalan que las mejores experiencias son aquellas que se adquieren de los tropiezos y de los errores de cada situación.

No es de inteligentes tropezar más de una vez con la misma piedra. Por lo tanto, hemos querido recordar estos hechos de la historia política reciente de nuestro país y de nuestro partido, para exhortar al candidato presidencial del PRD a que no se lleve ni crea en quienes le dicen que Miguel Vargas y su equipo no son necesarios para el triunfo del PRD en las próximas elecciones.

Aunque no sería conveniente entrar en consideraciones de porqué no es hoy el candidato, justo sería reconocer que Miguel Vargas no solo es el presidente del PRD, es el líder indiscutido de la mayoría de la dirigencia y el liderazgo estructural de ese partido. Es el amigo solidario y permanente de los presidentes, secretarios generales, de organización, legisladores, alcaldes, regidores y dirigentes de ese sentimiento político agrupado en las siglas PRD. Miguel Vargas es aquel que salió a dar la cara y estar presente en los momentos más difíciles cuando otros eran invisibles o pactaban con los adversarios, haciendo honor a la frase del Dr. Peña Gómez de que “solo el PRD destruye al PRD”.

No permita compañero Hipólito Mejía, que el inmenso deseo de cambios que desea la sociedad dominicana se vea afectado por el exceso de triunfalismo de algunos compañeros y compañeras ávido de venganza y borracho de resentimientos.

No permita que esa valiosa oportunidad de reivindicación política que a pocos dirigentes políticos la historia le concede, se vea frustrada por egoísmos personales, por celos cobardes y por hipócritas estrategias de falsa unidad y entendimiento.

Ganar la Presidencia de la República debe ser el objetivo, no la supremacía de los liderazgos locales del PRD en cada comunidad, de cara a otras contiendas distintas a las del 2012. Amigo no es aquel que dice lo que el otro quiere escuchar.

Compañero no es aquel que calla e ignora la crítica constructiva que se expresa para corregir un error. Muchos están con usted, pero sin la presencia de Miguel en su campaña, todos no seríamos suficientes, porque es un asunto de percepción, es un tema de estrategia política. Estamos a tiempo Presidente. Sin Miguel no ganamos, porque al final de cuentas, el apoyo de uno es lo que garantiza el triunfo del otro.
Con tecnología de Blogger.