Biografía del compositor, letrista y dramaturgo argentino, Enrique Santos Discépolo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Santos Discépolo | |
---|---|
Enrique Santos Discépolo | |
Datos generales | |
Nombre real | Enrique Santos Discépolo Deluchi |
Nacimiento | 27 de marzo de 1901 |
Origen | , Buenos Aires Argentina |
Muerte | 23 de diciembre de 1951 Buenos Aires, Argentina |
Ocupación | compositor, letrista, dramaturgo, cineasta |
Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, varios años mayor, se convirtió en su maestro, lo guio por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1920 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”.
Trayectoria
En 1927 compuso el tango “Esta noche me emborracho”, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió “Chorra”, “Malevaje”, “Soy un arlequín” y “Yira-yira”, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires.
Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables “Cambalache” (1935), “Desencanto” (1937), “Alma de bandoneón” (1935), “Uno” (con música de Mariano Mores, 1943) y “Canción desesperada” (1944).
En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso “Cafetín de Buenos Aires” (1948). Durante los siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.
Finalmente, el 13 de abril 1951, estrena y protagoniza su última película como actor, dirigida por Manuel Romero, llamada “El hincha”. En la queda inmortalizada su frase célebre en la que describe lo que es un hincha de fútbol.
De ideología peronista, desde los estudios de la radio y con el sobrenombre de "mordisquito" combatió a los que consideraba carneros de la oligarquía o cipayos con un empeño que no fue bien entendido. Ello le provocó bastantes disgustos en la fase final de su vida.[1]
Actor
En 1917, debuta como actor, al lado de Roberto Casaux, un capo cómico de la época, y un año más tarde firmó junto a un amigo la pieza Los duendes, maltratada por la crítica. Luego levantó la puntería con El señor cura (adaptación de un cuento de Guy de Maupassant), Día Feriado, El hombre solo, Páselo cabo y, sobre todo, El organito, feroz pintura social bosquejada junto a su hermano, al promediar los años de 1920. Como actor, Discépolo evolucionó de comparsa a nombre de reparto, y se recordó con entusiasmo su trabajo en Mustafá, entre muchos otros estrenos.
Tangos
- "Malevaje"
- "Que vachaché" ["qué vas a hacer"]
- "Yira... yira..." ["gira gira..."]
- "Que sapa señor" ["qué pasa, señor"]
- "Cambalache"
- "Sueño de juventud"
- "Justo el 31"
- "Chorra" ["ladrona"]
- "Soy un arlequín"
- "Quién más, quién menos"
- "Confesión"
- "Canción desesperada"
- "Cafetín de Buenos Aires" ["café de Buenos Aires"]
- "Esta noche me emborracho"
- "Sin Palabras"
- "Tormenta"
- "Desencanto"
- "Alma de bandoneón"
- "Uno" (Letra)
- "El choclo" (Letra)
- "Bizcochito" (Música)