BARAHONA.- Con Altagracia Salazar y Saúl Pimentel, la mejor jornada de capacitación
Por: Alejandro SantanaEl pasado sábado, periodistas y comunicadores de la región Sur, participamos en un taller con dos grandes exponentes del periodismo dominicano, y para hacer una valoración de la actividad, comenzaré en el orden en que se desarrolló.
Saúl Pimentel, conocedor de las técnicas de la elaboración de las noticias en las Agencias Internacionales, ofreció pinceladas de cómo contar la historia completa usando sólo las palabras necesarias.”Lo bueno, si breve, mejor.”
Entrar en materia desde el comienzo de la información, elaborar noticias para estos tiempos en que todos tenemos tantas cosas que hacer, que atender y mantener despierto en el lector las ansias de enterarse.
Así podría a grandes rasgos valorar su participación, pues es un periodistas que no ha transitado caminos, ha hecho caminos, dejando claro que para ser un buen periodista solo hay que ser honesto.
A, Altagracia Salazar, podría definirla, como una autentica y original comunicadora, es la personas que vemos en la televisión, con sus ademanes y manías.
En vivo, gesticula igual que en la pantalla, su manía de quitarse y ponerse los espejuelos, es autentica, su voz es la misma, su imagen es igual que la de la TV.
La única diferencia es que en vivo, tiene unas pequeñas pecas deliciosas que no se aprecian en la pantalla, su convicción de lo que debe ser un buen periodista es clara, “no se debe ser ni menos, ni más corrupto, ni menos ni mas serio, se debe ser serio o corrupto”.
Valoró una expresión de un colega que dijo que la ética andaba de viaje, se mostró contraria afirmando que es un elemento del cual nunca debemos separarnos.
Destacó que un periodista vale el precio por el cual se vende, que no se debe permitir que nadie le pida que sea gracioso, en cambio permitir que todos les exijan que sea objetivo.
Destacando a seguidas que para ser un buen periodistas, solo hay que estar adornado de dos elementos fundamentales,”objetividad y honestidad.
Habría que destacar que ese taller es un aporte del periodista Saúl Pimentel, su periódico digital, Al Momento. Net. Que contó con el auspicio del Centro Franklin, de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos.
Y que se inscribe dentro del programa de capacitación que para sus miembros han elaborado el CDP y el SNTP, filiales de Barahona.