Tres meses de prisión preventiva teniente del EN, acusado de tráfico ilegal de personas

Por: Odalís Báez

PEDERNALES, (Rep. Dom) .-El Juzgado de la Atención Permanente, dictaminó tres meses como medida coercitiva y prisión preventiva contra un primer teniente del ejército, acusado presuntamente de violar los artículos 265, 266 del Código Penal y el artículo 2 de la ley 137-03, sobre tráfico ilícito de personas.

El oficial Rafelito Terrero Matos, adscrito a la Fortaleza Enriquillo,21 Compañías del Ejército, había sido apresado en una camioneta marca Toyota placa L-128559,con varios haitianos indocumentado, entre ellos menores de edad hace varios días.

La medida coercitiva y prisión preventiva estuvo a cargo de la Dra. Elidermia Ortiz, juez titular del Juzgado de la Atención Permanente, de este distrito judicial,quién se acogió en todas sus parte a la solicitud del Ministerio Público.

El apresamiento del primer teniente se originó la semana pasada por el servicio de chequeo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, Cesfront, comandado por el Teniente coronel Teobaldo Morales Palomino, ubicado en el tramo carretera “La Vuelta del Guano”. de la carretera Pedernales-Barahona.

Según un informe en el apresamiento del oficial Terrero Matos, también fue detenido en otra camioneta marca Toyota el nombrado Adrián Alexander Pérez, supuestamente con dos nacionales haitianos en la parte trasera del vehiculo, pero el Juzgado de la Atención Permanente de esta jurisdicción, le aplicó sólo una presentación periódica ante el tribunal cada cierto tiempo.

La medida fue consideraba de muy débil por el Ministerio Público, que representa la Licenciada Eudice Elena Fernández Pérez, quién anunciara su apelación, afín de que el Tribunal aplique los correctivos de ley, con prisión preventiva del presunto acusado, solicitada por el lic. Eleuterio Herasme Cuevas, procurador adjunto, quién representó el caso este miércoles ante el referido tribunal

La acción judicial también disgustó al teniente coronel Teobaldo Morales Palomino, quién atribuyó la decisión del tribunal como una “lenidad”, tras entender que no vale la pena hacer ningún esfuerzo para hacer respetar las leyes y combatir los actos reñidos con la buenas costumbres del un pueblo y del país.

El oficial comandante cree que la justicia debe trabajar al margen de los hechos, para que acciones como las que enfrentan los militares en la zona fronteriza y el Ministerio Público, no se sigan repitiendo, sobre todo con la trata de personas, el robo de ganado y el tráfico de drogas y armas de fuego por la linea con Haití.
Con tecnología de Blogger.