Municipios de El Peñón y cabral continúan incomunicados

EL PEÑÓN.- La carretera que une a este municipio con el de Cabral, en la provincia de Barahona continúa continúa anegada de agua en varios puntos, producto de las lluvias caídas en los últimos días, por lo que ambas localidades están practicamente incomunicadas.

Aparte de mantener obstruido el transito vehicular, las aguas mantienen ocupadas muchas parcelas sembradas de diferentes rubros agrícolas, entre estos, plátanos, guineo, batata y yuca, lo que acarreará una gran périda económica a los productores.

Las lluvias de las últimas semanas, sobre todo, en San Juan de la Maguana, debido al desfogue, adrede, de la presa de Sabaneta, han alimentado de agua al río Yaque del Sur, que a su vez, suministra líquido a la laguna El Rincón o de Cabral, provocando las inundaciones recientes.

Debido a la delicada situación por la que atraviezan, los agricultores de ambos municipios pidieron el auxilio del presidente Leonel Fernández.

"Pedimos con urgencia a las autoridades de la Regional Sur de Agropecuaria con sede en Barahona, que procedan cuanto antes a evaluar los daños que ha causando a nuestros predios esta inundación, la cual es baastante alta en dinero", comentaron agricultores preocupados por la situación que los afecta.

Además, de que la vía principal se encuentra prácticamente incomunicada con el trastorno de la libre circulación por esa importante vía, varias viviendas de la parte baja de este municipio resultaron inundadas, teniendo que ser evacuadas varias familias, las que ya han retornado a sus hogares.

Mientras que los agricultores de la zona esperan que las autoridades competentes busquen la manera de canalizar el río Yaque del Sur con el interés de evitar que se produzcan desborde futuros de ese afluente con secuelas de pérdidas económicas importantes para los campesinos y sus familias.

/Tomado del Cuaderno de Benny Rodríguez/
Con tecnología de Blogger.