CARRETERAS COLAPSAN POR CRECIDA LAGO ENRIQUILLO

Por: Miguel Vólquez.-

JIMANI.- Mientras ninguna autoridad le ha llamado la atención real la situación de las comunidades que rodean el Lago Enriquillo en torno a sus vías de acceso, estas poco a poco se quedan sin comunicación ante el empeoramiento de la situación de los Lagos Enriquillo y Azuei.

Iniciando en la parte este del Lago Enriquillo y en relación al municipio de Duvergé, el trayecto hacia y desde Neyba está en niveles críticos, por la crecida de uno de los arroyos que vierten agua sobre el lago, cuyo puente hacen varios años se desplomó y aún no ha sido restablecido, afectando esta situación las comunicaciones entre las provincias Bahoruco e Independencia por la indicada vía.

Un drama aún peor se da en el trayecto desde Jimaní hasta Boca de Cachón, cuya carretera ha sido ocupada por las aguas del Lago Enriquillo, por lo que se ha tenido que improvisar un camino por la parte sur, por demás angosto y con muy poca garantía para ser transitado.

Ante el drama que viven las comunidades como Duvergé, Jimaní, El Limón, Boca de Cachón, Tierra Nueva, La Descubierta, Poster Río, Los Ríos y Jaragua ubicadas alrededor del Lago Enriquillo, la situación tiende a empeorar y pronto podrían generarse lo que todos temen; que queden incomunicadas todas estos abandonados poblados, por las lluvias que trae la presente temporada ciclónica.

Los pobladores de de esta zona elevan sus niveles de preocupación, ante la sensación de abandono que siente, ya que por espacio de 3 años vienen literalmente lanzando sus gritos al viento para ser escuchado y sólo han encontrado promesas de las autoridades del gobierno y prórroga de acciones en espera de estudios para explicar el fenómeno.

De igual modo, a pesar de los constantes rellenos hechos en toda la periferia del paraje Mal Paso en la frontera, el lago Azuei experimenta un comportamiento similar al del Lago Enriquillo, por lo que la carretera que comunica a Haití y República Dominicana por esta vía tiende a desaparecer.

Aunque el presidente Leonel Fernández, legisladores de la talla de Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, entre otros funcionarios conocen de la situación, acciones evidentes no se han mostrado, aumentado la desesperanza y la falta de confianza de los moradores.
Con tecnología de Blogger.