Aguaceros y falsos rumores en pueblos del Sur
Barahona.- solo lluvias dejó el paso por la región Suroeste el remanente de la tormenta tropical Emily, obligando a los organismos de socorro a trasladar a cientos de personas residentes en viviendas vulnerables.La Defensa Civil ha evacuado a cientos de personas en los barrios de esa ciudad, donde al menos 35 viviendas han resultado anegadas, debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Emily.
La situación tomó a las poblaciones de Barahona y Bahoruco en medio de una crisis del servicio eléctrico, que convirtió a estas localidades en un “prende y apaga”.
Más de un centenar de familias en el municipio El Peñón afectadas por la crecida del río Yaque del Sur, fueron llevadas a varios refugios oficiales para evitar ser arrastradas por la corriente del afluente.
La comunicación terrestre de este municipio con su vecino Cabral, quedó interrumpida por las aguas.
También algunos sembradíos de plátanos, en estas y otras localidades, como Palo Alto, Los Robles y Fundación, resultaron afectados.
Según el gobernador de Barahona, Rafael Mendoza, las personas evacuadas reciben la ayuda del
Gobierno a través del Plan Social de la Presidencia y el Ministerio de Salud Pública.
En tanto que Augusto Moreta, director de la Defensa Civil, indicó que las medidas, tanto preventivas como sanitarias, fueron adoptadas para ofrecer asistencia a los necesitados.
Mientras que en lugares como Tamayo, Uvilla, El Jobo y Mena la población se mantenía alerta en vigilia del río y su posible desborde. Resultó falsa una versión de que había colapsado el llamado Dique Trujillo.
Mientras que en las costas de Barahona, que incluye poblaciones como Bahoruco, Paraíso y Enriquillo, no se produjeron eventos de consideración.
/Fuente: Listin Diario/