Acudir por primera vez a la escuela, es casi una tragedia para los niños
Por: Marlenys Ferreraswww.mipais.com.do
Acudir por primera vez a la escuela, es casi una tragedia para los niños
Ingresar a la escuela por primera vez, es una experiencia que todo los niños deben vivir y es un proceso difícil tanto para ellos como para los padres, ya que se enfrentan a múltiples e importantes cambios.
Esa nueva etapa por la que deben pasar, implica modificaciones en las actividades a las que están habituados, una de las tareas más complicadas para ellos es la de adaptación, no resulta fácil desprenderse del seno familiar para comenzar a lidiar con otras personas, adultos y niños que son totalmente desconocidos.
“Adaptarse a un nuevo espacio y convivir con otras personas, fuera de su entorno, que es el hogar, es el paso más difícil para los infantes y los papás, esa parte puede generar sentimientos de abandono en los pequeños y de culpabilidad en los adultos, eso solo ocurre en las primeras semanas y es algo natural”, explicó Rossanna Gil, pedagoga.
Tal como lo explica Gil, los primeros días en el aula son un tanto engorrosos para los niños, pero también resulta un poco complicado para los maestros que se harán responsables de su aprendizaje y su cuidado, ya que estos también deben aprender a conocer bien a todos los alumnos.
“La profesora o profesor necesariamente tiene que familiarizarse con cada uno de ellos, conocer sus gustos, entender sus comportamientos, ser abiertos y sobre todo muy pacientes para que el proceso sea más efectivo”, indica.
Los horarios, son otro aspecto al que los infantes deben apegarse, los que establecen los centros educativos y a las rutinas de actividades que a partir de ahí realizara en el hogar.
Durante ese periodo muchos sufren alteraciones del sueño y en la alimentación, además de que pueden adoptar una conducta agresiva, sentir ansiedad, tendencia al rechazo, mantenerse aislados dentro del aula, en cambio, otros podrían mostrase resignados y entusiastas desde el principio por la novedad de realizar otras tareas y por estar en otro ambiente, así lo declaró la educadora.
También dijo que todos esos sentimientos y maneras de actuar son totalmente normales y requieren que sean comprendidas por los familiares en el hogar y por los instructores en la escuela.
Algunas recomendaciones que dan los expertos es que en el proceso de conformación, es conveniente que la madre o el padre lo lleve y lo recoja siempre que pueda hacerlo. Actuar con seguridad ante ellos. En el momento de la separación, no es recomendable despedirse con tristeza ni inseguridad y no alargar la despedida. Permitirle llevar algún juguete objeto, si el lo desea, eso le crea un acercamiento con su entorno familiar y demostrarle apoyo en esa etapa de su vida.
El periodo de adaptación es fundamental, el mismo determina su evolución en el aprendizaje, en la manera de socializar con los demás compañeros de clases.
Desapegarse del hogar para acudir a un plantel escolar los primeros días, no resulta agradable para los pequeños, pero esa vivencia y todas las variaciones que aprecian, son de gran trascendencia para su desarrollo tanto social com