Haitiana da a luz en pleno mercado binacional; hospital Pedernales recibe semanal decenas de parturientas de Haití

PEDERNALES, (Rep. Dom) .-El viernes de la pasada semana, ell mercado bilateral que funciona en esta parte del país, fue premiado por la naturaleza, cuando una humilde haitiana que compraba artículos dio a luz un niño, acción que fue el centro de la vista de todos los allí presentes.

La tierna y delicada criatura, trtas llegar a este mundo, estuvo tirada en el suelo envuelta en un paño, sin ser asistida por un profesional de la medicina.

Algunas personas decían que le pongan el nombre a la criatura Mercado porque esta nació en el establecimiento comercial, mienrtas que algunos compatriotas criticaban a la del niño por alumbrar en el lugar en tales condiciones condiciones.

Los haitianos qeu se manifestaron en este sentido, fueron refernados por compatriotas y dominicanos, quienes coincidieron que la madre nunca quiso dar a luz allí, pero como se le presentó el parto de repente, "adonde diablos iba a parir, si no era allí mismo".

Por otro lado, pese a las precariedades en que se desenvuelve el hospital Dr. Elio Fiallo, es muy raro que en cada semana el personal de enfermería y médicos no atiendan a mujeres parturientas de nacionalidad haitiana, que llegan al centro desde comunidad del vecino país, allí las haitianas han sido vista en las salas de internamientos y en otros casos por accidentes en emergencias.

Las escasas asistencias que se prestan en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, el más cercano, ponen de manifiesto que en el hospital público dominicano de esta parte sur, hay que prestar atenciones de corte humanitario, dado a que además de la distancia de pueblos haitianos con la comunidad vecina dominicana, no permiten llevar sus pacientes, que no sea para al hospital Dr. Elio Fiallo de aquí.

Según datos obtenidos en una semana en el centro de salud de Pedernales, han sido atendidas entre 12 Y 13 mujeres parturientas que llegan desde poblado de Haití próximo a esta población dominicana.

Producto de las precariedades en que se desenvuelven las comunidades de Haití próximo a Pedernales, pacientes no sólo en mujeres para dar a luz, sino que también los casos de accidentes son ingresados en el hospital Dr. Elio Fiallo, donde el estado tiene también que invertir sus recursos para prestar las atenciones a los vecinos haitianos.

Diariamente es raro cuando los médicos y enfermeras no atienden a pacientes de los poblados de Anse-Au-Pitre, Chóte, Cazuldo y otros que cruzan a este lado en busca de atenciones médicas.

En igual forma pacientes que llegan a una clínica que está ubicada en la parte urbana esta población dominicana, los extranjeros son atendidos por el personal que labora allí, aunque el servicio es comprado en forma privada.

Ha este despliegue de pacientes haitianos se suman las compras de medicinas en farmacias de esta población fronteriza Dominicana, donde son visto los extranjeros haciendo sus comparas, para luego trasladarse a su comunidad natal.

ALIMENTOS

La forma humanitaria con que el estado y los dominicanos que habitan ésta zona tratan a los haitianos, no tiene "tela" por donde cortar, pues la mayoría de los alimentos para el consumo diario, son adquirido por los extranjeros en este municipio, además del transporte que se le brinda a través del moto concho, los cuidados y el respeto de las autoridades militares.

/Tomado de Primicias Digital/
Con tecnología de Blogger.