Guatemala. - Fuerzas de Seguridad capturaron a Héctor Mario López Fuentes, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en los ochenta

Al militar se le sindica de haber participado en masacres perpetradas entre 1982 y 1983 por fuerzas del Estado.

(Durante el conflicto amado en Guatemala, murieron y desaparecieron miles de personas. Foto: AGN)

La detención se realizó en la tercera calle 8-89 colonia Lourdes zona 16 capitalina. López Fuentes es acusado por el delito de genocidio y desaparición forzada, esto por la supuesta participación de masacres perpetradas durante los gobiernos de Efraín Ríos Montt y Oscar Humberto Mejía Victores.

Organizaciones civiles lo acusan de haber participado en al menos 77 casos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad. La captura se llevó a cabo en base a una denuncia puesta en el año 2000.

Organizaciones civiles lo acusan de participar en los planes del Ejército Nacional “Victoria 82 y Firmeza 83”, en donde militares daban cuenta de las acciones contrainsurgentes a seguir, detallando estrategias como la de “tierra arrasada” en donde exterminaban comunidades enteras por la presunción de participar en la guerrilla.

El sindicado fue llevado a la torre de tribunales para dar su primera declaración, la orden de captura fue emitida desde el juzgado de riesgos.
Con tecnología de Blogger.