Emisario del gobierno pondrá en conocimiento del Presidente Fernández inquietud de comunitarios y autoridades de Independencia

sobre traslado a un lugar seguro del poblado de Boca de Cachón

Por Juan Francisco Matos

BOCA DE CACHÓN, JIMANÍ.- La inquietud que reina entre los residentes en esta comunidad de la provincia Independencia, sobre el traslado del poblado a un lugar más seguro para evitar las inundaciones del lago Enriquillo, será planteada al presidente Leonel Fernández por el emisario enviado por el gobierno a la zona, ingeniero César Fernández.

Fernández dejó entreveer que si el Presidente de la República le da visto bueno al asunto, entre 15 ó 20 días podrían inicarse los trabjos de preparación de los terrenos.

Según se informó, el lugar a escoger para asentar a los pobladoes de Boca de Cachón está en una zona alta, ubicada a unos 8 ó 9 kilómetros al oeste de esta localidad.

El emisario viajó en helicóptero a esta zona, donde sostuvo un encuentro con representantes de diversos sectores de la comunidad de Jimaní, Boca de Cachón, El Limón y La Descubierta, donde fue bien informado sobre la situación, y en la cual también se le habló sobre la inundación de Mal Paso, por el Lago Azuei, así como de problemas que afectan a El Limón y la Descubierta

En el encuentro, también se trató el problema del Mercado Binacional de Malpaso, donde algunos de los participantes recomendaron cambiar la dirección de la carretera que da acceso al establecimiento, o hacer nuevos rellenos donde puedan colocarse los comerciantes y por donde puedan transitar los vehículos.

De su lado, Adela Matos, gerente del Programa del Desarrollo de Area Enriquillo-Visión Mundial en Jimaní, sugirió que primero tenía que hacerce un estudio de impacto ambiental, no vaya a suceder algo peor en el futuro, al tiempo que planteó que las soluciones tienen que ser duraderas y a largo plazo.

Según se informó, el ingeniero Fernández dijo que simpatizaba con la idea del traslado del poblado , quien al mismo tiempo habría dado instrucciones para que este domingo llegue una brigada de topógrafos a realizar un levantamiento en los terrenos identificados para el traslado.

"Este traslado sería una operación muy costosa para el Estado dominicano, pero creemos que parecer ser la idea más acertada antes de de que Boca de Cachón sea ocupoada totalmente por las aguas del lago Enriquillo", habría dicho Fernández.
Con tecnología de Blogger.