Director regional IV Salud inaugura nueva UNAP en UCATEBA


Por Mayobanex De Jesús Laurens.
El director de Salud Pública para la región Enriquillo, doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, encabezó el acto de inauguración del nuevo centro de salud, al cual asistió el obispo de Barahona, Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, el rector de UCATEBA, Padre José Angel González, el gobernador civil, doctor Rafael Mendoza, el gerente regional del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Marcos Antonio Soto, y el síndico de Villa Central, doctor Héctor Tamburini, entre otras personalidades.

En el referido centro de salud se ofrecerán servicios de emergencias, consultas y se harán visitas a domicilio a los sectores Villa Olímpica, Juan Pablo Duarte, El Laurel, 5ta, 6ta, 7ma, 8va y Novena Avenida, del distrito municipal de Villa Central.

En esta nueva UNAP también se realizarán servicios de Papanicolau, tratamiento para el control del cáncer de mama y prostático, así como del asma bronquial y atenciones a pacientes con problemas de salud mental, afecciones de tuberculosis y enfermedades como el VIH-SIDA.

En el acto hicieron uso de las palabras, Víctor Manuel Terrero, José Angel González, Héctor Tamburini y Rafael Leónidas Felipe Núñez, quienes resaltaron la importancia de la nueva UNAP, los servicios que se brindarán en ella a los pacientes y el esfuerzo del SRS de la Regional IV para que la misma sea una realidad.

EL TRABAJO DE LA GERENCIA DEL SRS

Las nuevas autoridades del Servicio Regional de Salud de la Región IV han venido tomando una serie de medidas para garantizar el servicio a la población a través de las UNAP y el abasto de los medicamentos e insumos a los pacientes.

MEDIDAS TOMADAS

1.- Se procedió a pagar de forma paulatina la deuda acumulada heredada, disminuyéndola de 27 millones a 12 millones de pesos en la actualidad.

2.- Se dispuso que solo existiera un almacén para los despachos de medicamentos, materiales gastables, reactivos de laboratorio, materiales de odontología, suministros de oficina y equipos médicos. Antes había como siete sub-almacenes.

2.- Se estableció control de entrada y salida en la farmacia del CEDIMET, procurando con ello que los pacientes crónicos y de salud mental vayan a las UNAP a recibir los medicamentos y que por este establecimiento se atiendan los casos ambulatorios, previa verificación en el sistema del SENASA.

3.- Se estableció control del manejo de los combustibles, procurando que se despachara el mismo conforme a las necesidades de gestiones de las Areas y previa autorización de la Gerencia Administrativa.

4.- Se dispuso que todos los vehículos deberán estar estacionados en su lugar de parqueo en horas no laborables y días feriados, asignando un chofer a cada área y para las diligencias de los demás departamentos.

5.- El despacho del gas propano ahora se hace previa autorización de las gerencias de Areas, con la solicitud anexa del encargado de cada UNAP.

6.- Las compras de medicamentos, reactivos, materiales de odontología, de oficina, gastables, así como reactivos de laboratorio y equipos de oficina y médicos se hacen cumpliendo estrictamente con la Ley de Compras, mediante invitaciones y comparaciones de precios. Ya a nadie se le hace compras directas.

7.- Se suspendió el uso indiscriminado de dietas a funcionarios y encargados departamentales. Ahora las dietas se dan al personal de mantenimiento, los choferes y los que realizan viajes a Santo Domingo a gestiones de la institución.

BENEFICIOS DIRECTOS A LOS EMPLEADOS

La nueva administración del SRS se ha empeñado en caminar de mano con el personal de la institución. Es por ello que aplicó el incremento salarial del 10%, por resolución del Ministerio de Salud, el cual se hizo a todos los empleados.

En agosto del presente año toca aplicar el restante 5% de la resolución, el cual se hará en la misma forma que el anterior.

Se dispuso que el incentivo del 10% de los fondos pagados por SENASA se aplique de forma completa el personal con salario hasta los 15 mil pesos para el personal administrativo. De ese monto en adelante se hizo en base a una escala de un 90 y 85 por ciento del salario devengado en el mes.

Se estableció el sistema de reajustes salariales, para llevar a su valor justo al personal que estaba muy por debajo del trabajo que realizaba, incluyendo los trabajadores de Almacén, Farmacia, Contabilidad, Compras, Servicios Generales, las secretarias, los digitadores, entre otros.

Se ha colocado un nuevo personal para ayudar a las labores administrativas y operativas, sin tener que disponer de la cancelación de los empleados que actualmente trabajan en la institución.

RETOS DE LA GERENCIA DEL SRS
Como todo en la vida, todavía queda mucho por hacer. En ese orden, la gerencia del Servicio Regional de Salud de la Región IV está trabajando en la mejora de los servicios, a pesar de que está recibiendo los mismos ingresos que en el año 2010.

1.- Se está organizando el Almacén, se agilizan los pedidos a las Areas y a las UNAP.

2.- Se espera la reconstrucción de ese Almacén, un moderno equipamiento y un sistema de control dinámico, dispuesto por el Ministerio de Salud, que se espera esté funcionando para el presente año.

3.- Se está a la espera del equipamiento de todas las UNAP, según ha prometido el Ministro de Salud, con lo cual se dará mejor servicio a los pacientes.

4.- Se está trabajando con la actualización de los tarjeteros de inventarios en las UNAP, bajo la responsabilidad de las Gerencias de Areas de Salud, para tener un mayor control de los medicamentos e insumos de esos centros asistenciales.

5.- Se trabaja de forma acelerada para concluir con el llenado de las fichas familiares en las áreas de cada UNAP, labor que está fijada para terminar a final de año.

6.- Los programas de salud ahora están siendo coordinados por las gerencias asistenciales y estratégicas, conjuntamente con las Areas I y II y los encargados de los mismos, para evitar que se dejen de realizar las actividades programadas.

REALIDAD Y PERSPECTIVAS

Los ingresos financieros del SRS siguen siendo los mismos del 2010. Los gastos de luz, teléfono, combustibles, arrendamientos, nómina, seguros, suministros, así como las inversiones realizadas para compras de medicamentos, materiales y equipos se incrementan mes por mes.

El reto es procurar disminuir gastos, priorizar las compras y trabajar en la habilitación para una mayor afiliación, que nos garantice mejor per cápita del que paga SENASA al SRS.

Esta labor requiere de esfuerzo mancomunado de la dirección y la gerencia administrativa, con el apoyo de las demás gerencias, y los encargados departamentales.

Demasiado se ha venido haciendo con los mismos ingresos recibidos, pero el momento requiere de visión de futuro y saber sortear las adversidades que se avecinan.
Con tecnología de Blogger.