Congreso aprueba en último debate la ley de inteligencia

Con 57 votos a favor y 7 en contra, la plenaria del Senado le dio vía libre a esta norma.

La inicitiva establece controles sobre las interceptaciones telefónicas y se crea una comisión parlamentaria que vigilará los gastos reservados del Estado.

El proyecto, que consta de 56 artículos, también establece que habrá un periodo de reserva de 30 años para información que sea considerada como de seguridad nacional, con la potestad para el Presidente de la República aumente ese periodo por 15 años más.

Al articulado de la ley se le incluyó un parágrafo, en el cual se establece que a los periodistas no se les aplicarán las sanciones establecidas por publicar información con carácter reservado, pero se hace un llamado a los medios de comunicación para que se autorregulen y analicen los contenidos y el impacto que puedan tener sobre la seguridad nacional.

Para el ponente y coautor de la iniciativa, el senador liberal Juan Manuel Galán, con esta norma se regularán a los organismos de inteligencia y contrainteligencia, con el fin de evitar que se repitan escándalos como el de las 'chuzadas' del DAS.

"Lo fundamental es que en una democracia los organismos de inteligencia y contrainteligencia no pueden estar sin Dios ni ley, debe haber un marco legislativo y regulatorio que establezca cuáles son las definiciones en este campo", explicó Galán.

El congresistas agregó que "la intención también es regular cuáles son las prioridades de los organismos de inteligencia, sus objetivos, funciones y misión, así como a quién le rinden cuentas y cuál es su plan de trabajo y su herramienta de coordinación".

Durante el debate se reabrió la polémica por la autorización que tendrá la fuerza pública de hacer barridos al espacio electromagnético, sin la necesidad de tener una orden judicial previa.

Para la senadora del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez, "un barrido electromagnético es como una 'chuzada general', porque se les viola la intimidad a personas que no tienen nada que ver con actividades ilegales".

Sin embargo, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, defendió este apartado de la ley y afirmó que "imagínense ustedes a nuestro Ejército en zonas selváticas, en plenas operaciones, tener que ir donde un juez a pedir autorización para un barrido electromagnético sobre el terreno de bandidos que están a 200 metros. Esa es la manera de perder al guerra"

La Ley de Inteligencia pasa ahora a conciliación con la Cámara de Representantes y de ahí a control de la Corte Constitucional, porque al ser una norma estatutaria necesita aprobación del alto tribunal antes de entrar en vigencia.
Con tecnología de Blogger.