CIDH rechaza recusación testimonio López juicio Narcisazo

SANTO DOMINGO.- La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) rechazó la ecusación de que fue objeto el periodista Oscar López Reyes, para que no expusiera ante ese plenario su hipótesis de que el profesor universitario Narciso González (Narcisazo) pudo haberse suicidado.

En un escrito sobre el juicio que se conocerá los días 28 y 29, en San José, Costa Rica, el juez Diego García-Sayán dijo que decidió acoger el testimonio de López Reyes debido a que demostró imparcialidad frente al Estado y que para formular su enunciado no se requiere que sea profesional de la siquiatría o la sicología.

Esto así, porque en las objeciones de la Comisión de los Derechos Humanos apuntaron a que López Reyes había ocupado posiciones laborales en diversas agencias públicas que, según ellos, lo ubicaban en una relación pasada o presente de subordinación al Estado.

De manera alternativa solicitaron que, en caso de que fuera admitida la declaración pericial del periodista, “se excluyera de su objeto todo lo relacionado a su investigación donde concluye que González pudo haberse suicidado en virtud de que no cuenta con ninguna preparación académica o profesional que lo acredite como especialista de la conducta humana o como médico especializado en psicología o psiquiatría...”.

Aclara. López Reyes dijo que al momento de la recusación ni él ni su firma consultora tenían contrato con ninguna institución del Estado. Sobre su hipótesis dijo que en varias ocasiones ha reiterado al Ministerio Público que no tiene dato adicional al que expuso en su libro “Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007”.

Además señaló que cuando la Procuraduría le preguntó si podía ir como perito del Estado condicionó la respuesta a la realización de una consulta particular y a que se ampliarán las indagaciones tanto en torno a su hipótesis como a la relativa al supuesto rapto y tortura.
Con tecnología de Blogger.