Calor y deficiencia en servicios básicos afectan salud física y emocional
Por: Marlenys FerrerasCalor y deficiencia en servicios básicos afectan salud física y emocional
Las altas temperaturas, el alto precio de de los combustibles t las largas e incesantes tandas de apagones, golpean a la población e interfieren tanto en su salud mental como física.
En un país con un clima caliente durante todo el año y que en los meses de verano se torna más insoportable, sumado eso al afán de vida de la gente y las carestías y abusos que a diario tiene que soportar la ciudadanía, roban la tranquilidad y el buen humor de jóvenes y adultos.
"Es fuete el peso que tiene que cargar este pueblo., que su mayoría es la clase pobre, que se sacrifica día a día para alivianarla y resulta que cada vez se vuelve más pesada y difícil de llevar” explico el sociólogo Luis Enrique Espinal. El problema de la electricidad es uno de los que por largos años ha mantenido a la sociedad en desasosiego.
No hay negocio que resista a la falta de energía por tanto tiempo, he tenido que dejar de comprar algunos productos que necesitan refrigeración porque se me dañan y lo que me dejan es perdidas” dijo Luis Brito, propietario de un colmado en el sector de Herrera.
Por el mismo motivo se quejo Luz Mercedes Mena, una ama de casa residente en el ensanche Las Américas.
“Encima de que hay que pagarla bien cara, tiene uno que buscar los medios para tenerla y aun asi no basta porque los inversores se descargan de una vez con tantas horas de apagones y con este calor sofocante que esta haciendo que hasta mareos me dan a cada rato y sin poder prender un abanico porque no hay luz”
Muchas son las personas que debido a las fuerte temperatura y las preocupaciones cotidianas, padecen malestares como, baja presión, ataques cardiacos y un sin número de quebrantos.
“No es para menos, el ardiente verano, mas los miles de problemas a los que tienen que hacer frente , una cosa arriba de la otra, termina por alterar los nervios y la presión de los individuos, lo que puede causar que se tornen un tanto agresivos e intolerantes, considero la doctora Regina Acosta, especialista en la conducta humana.
Una de las principales preocupaciones que aqueja a la ciudadanía es el alza de los derivados del petróleo todas las semanas, lo que significa además, el encarecimiento de la canasta familiar, el pasaje y todos los productos y servicios básicos.
“cuando la gasolina sube, asimismo sube todo y los sueldos de los trabajadores siguen iguales, eso pone a todo el mundo con el grito al cielo, con razón a enfermarse uno, cualquiera se desespera con esta situación que estamos viviendo” así expreso, Juan Núñez, padre de cuatro hijos que se gana la vida como mensajero en una compañía estatal.
Vale mencionar la lluvia de impuestos que ahoga al país y que también afecta el bienestar de sus integrantes.
“La situación por la que está pasando la nación es muy difícil, la crisis económica acaba con la gente y da paso a otro tipos de enfermedades de carácter social como el desempleo y el incremento de la delincuencia y lo peor de todo es que tiene muy pocas alternativas para contrarrestar esos males” expuso el sociólogo Espinal.
Con el irritante calor, los problemas sociales y la debilidad de la economía, la única opción que le queda a la población es como cogerlo suave, el verano a penas inicia y lo demás no se sabe cuándo va a parar.