14 Junio 2011, 04:26 PM El crudo de Texas cierra en 99,37 dólares por barril

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió hoy el 2,12 % y cerró en 99,37 dólares por barril influido por los datos mejores de lo pronosticado sobre las ventas de los minoristas en Estados Unidos el mes pasado, que relajaron los miedos a una posible ralentización de la mayor economía mundial.

Al final de esta segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio -los de
más próximo vencimiento- habían sumado 2,07 dólares al precio de cierre del lunes.

El crudo de Texas se acercó así de nuevo a la simbólica cota de los 100 dólares por barril que perdió el viernes pasado, tan solo un día después de haber perdido unos sólidos dos puntos porcentuales ante la nueva rebaja de la calificación de la deuda griega por parte de la agencia Standard & Poors.

Sin embargo, esta jornada el llamado "oro negro" recuperaba el terreno perdido el lunes después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. informase que las ventas de los minoristas descendieron el 0,2 % en mayo, una caída menor a la del 0,7 % pronosticada por los analistas que alivió a los inversores neoyorquinos, a pesar de que el dato supone el primer descenso de las ventas minoristas en diez meses.

El Departamento de Comercio de este país informó además que el índice de precios de productor (IPP) subió el 0,2 % el mes pasado, el ritmo más lento desde julio de 2010, ya que cayeron los costos de los alimentos y los incrementos en los precios de la energía se estancaron.

Esas noticias en EE.UU., unidas a los datos sobre la producción industrial en China, hacían que los operadores dejasen atrás, al menos temporalmente, sus temores a que se esté debilitando la recuperación económica mundial y en particular la de EE.UU., que es además el mayor consumidor energético del mundo junto al gigante asiático.

Esos factores influyeron también sobre la cotización de los contratos de gasolina con vencimiento en julio, que sumaron 7 centavos al precio de cierre anterior y terminaron la sesión a 3,06 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo para calefacción también para entrega en julio sumaron 2 centavos para cerrar a 3,12 dólares por galón.

Por contra, los contratos de gas natural con vencimiento en julio restaron 6 centavos al precio de cierre anterior, con lo que acabaron la jornada en 4,58 dólares por cada mil pies cúbicos.
Con tecnología de Blogger.