Estudiarán las posibles causas de subida de lagos

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) iniciará en junio próximo un estudio para determinar las causas de la elevación del nivel de las aguas en los lagos Enriquillo y Sumatre, en la región Sur del país.

El trabajo se realizará con la asistencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), de las Naciones Unidas, y en coordinación con la Comisión Nacional de Energía.

El director ejecutivo del INDRHI, Frank Rodríguez, informó que para esos fines una misión de la AIEA vendrá al país en la fecha señalada. Consideró que varios factores podrían haber influenciado en el comportamiento de ambos lagos, entre los que citó la inter-conectividad hídrica, la manifestación de flujos de aguas subterráneas en años lluviosos y el aporte del río Yaque del Sur a raíz de la tormenta Noel.

“Con la asistencia de esos organismos y de nuestros técnicos procuraremos identificar con mayor certeza las causas del fenómeno, hacer una cuantificación de los aportes de las distintas fuentes que escurren, ya sea superficialmente o de forma subterránea a los lagos, y cómo manejarlo”, dijo.

Señaló que los lagos Enriquillo y Sumatre se conocen como el sistema acuífero transfronterizo de Los Lagos, que tiene una extensión de 2,300 kilómetros cuadrados tan solo en el lado dominicano. Dijo que en la isla existen otros tres acuíferos compartidos, que son el Masacre, el Artibonito y el de Pedernales.
Con tecnología de Blogger.