Destacan avances de la Seguridad Social en el Suroeste en sus diez años de inicio.
/Fuente: Ecos del Sur/
BARAHONA.- La Seguridad Social en la región Suroeste en sus diez años, ha logrado avances significativos en los regimenes subsidiado y contributivo.
La valoración fue externada por el director regional del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para esta zona, doctor Marcos Soto.
“Indiscutiblemente, que en estos diez años del inicio del Sistema Dominicano de Seguridad Social, ha habido avances en el régimen subsidiado, que es algo notorio”, apuntó.
El funcionario dijo que al día de hoy, el régimen subsidiado tiene 170 mil 113 afiliados, mientras que el contributivo 21 mil 687 para totalizar 191 mil 800 personas.
El doctor Soto dijo que en el Suroeste, en el 2004, había una totalidad de 35 mil afiliados, lo que en los últimos años se ha producido un gran incremento de personas.
“Debo decir, que la región IV de Salud, es la que tiene la mayor cantidad de afiliados con relación a la población general, que según el ultimo Censo hay una población de 360 mil personas por lo que Senasa tiene una gran cantidad de afiliados”, expuso.
Indicó que Senasa tiene alrededor de un 53 por ciento de la población pobre que esta afiliada a este sistema de salud, “lo que ha habido un impacto en lo que es la reducción de pobreza en estas familias”.
Señaló que las personas que tienen el seguro Senasa tienen asegurado el acceso a la salud de alto costo, “lo que se traduce en que las personan tienen derecho en lo que esta contemplado en el Plan Básico de Salud, sin que esto signifique gasto del bolsillo”.
Dijo que el Senasa en el régimen contributivo tiene como meta afiliar a unas 400 mil personas.
El doctor Soto indicó que el Senasa, es el seguro que tiene mayor demanda de traspaso de afiliados al régimen contributivo.
Señaló que todos los meses, familias pobres del Suroeste reciben gratuitamente sus medicamentos de pacientes crónicos.
Dijo que personas hipertensos, diabéticos y otras enfermedades reciben mes por mes sus medicamentos.