Solo minoría de madres soltera Ejerce una profesión
/Por: Marlenys Ferreras/www.mipais.com.do
Solo minoría de madres soltera Ejerce una profesión
Son, según las estadísticas estatales, la cabeza del 43% de los hogares. Tienen a su cargo entre uno y siete niños, a los que deben proporcionar alimento en el amplio sentido de la palabra. Las madres solteras deben velar por su educación, por su salud y por su bienestar emocional.
¿Cuáles son los oficios más comunes de estas mujeres, cuyas edades oscilan entre los 13 y los 55 años?. Cerca del 41% trabaja en el área informal, en una gama de oficios que van desde lavar ropa ajena, vender frituras, coser, hasta hacer rifas. Alrededor de un 27% trabaja en el sector formal. En ambos casos la mayoría recibe ingresos menores a RD$15 mil al mes.
El 10% está desempleada y solo un 22% ejerce alguna profesión, con sueldos en el grueso de los casos no mayores a RD$30 mil.
El económico es el aspecto más visible, sin embargo a la hora de criar sola, el lado emocional también juega un papel relevante. Hay que esta listo para responder preguntas y afrontar situaciones enojosas
“No es tan fácil ser madre soltera. Algunas mujeres lo ven como la manera ideal de vivir, tener un hijo y ninguna responsabilidad con una pareja, sin embargo la figura paterna es necesaria, su ausencia pesa mucho y los hijos cuestionan”, explica la terapeuta familiar Fausta Rijo.
Aunque como plantea la especialista parece que los aires de modernidad han puesto de moda la madresoltería, el común de las mujeres a las que les tocó ese rol no lo eligió.
Según las estadísticas de Salud Pública, del Ministerio de la Mujer y del de Trabajo cerca del 48% de esas madres fue abandonada durante el embarazo, el 33% se divorció y el 19% enviudó. No aparecen casos de madresoltería voluntaria.
El 45% de las madres solteras está en el renglón que ocupa también Ana María Rojas; tienen entre 13 y 27 años y entre uno y cuatro hijos.
“Es muy difícil, porque hay que salir adelante como se pueda. Yo salí embarazada a los 13 años y mi papá se hizo cargo de todo, pero después tuve que ayudarle a mi mamá a planchar ropa. Dejaba el niño con mi hermanita”, narra la muchacha que ahora tiene 16 años y que planea retomar los estudios “por el bien de su hijo”.
El sociólogo Carlos Aponte cita las aristas que tiene el tema y las consecuencias que deben afrontarse.
“Es una cuestión compleja, muchas de esas mujeres no trabajan y viven con sus padres, otras son muy jóvenes y dejan la escuela, su vida se trunca y encima todavía a estas alturas la madresoltería es un estigma y eso pesa más en los hijos que en las propias madres”.
Lo que sí está claro es que las madres solteras además de que sostienen casi la mitad de los hogares, llevan sobre sus hombros la titánica labor de formar solas a niños y niñas, a los que deben convertir en adultos con responsabilidad social.