Alcaldía rescata y levanta monumento histórico en el destruido cementerio de los americanos

Por: Juan Francisco Matos

BARAHONA. (REPUBLICA DOMINICANA).- La Alcaldía municipal rescató la pequeña área donde está el cementerio de los americanos e inició la construcción de un monumento en honor a los difuntos extranjeros que fueron sepultados allí, a partir del 1915 del siglo pasado, acción que ha sido bien recibida por todos los sectores que hacen vida en esta ciudad.

Hace más de un mes, que las autoridades de la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (Ucateba), realizaron un operativo de limpieza en los terrernos utilizando un gredars, en el que se destruyeron las 13 ó 15 tumbas con sus respetivas lápidas que habían allí, acción que recibió un total repudio por parte de los comunitarios que la calificaron de criminal y antihumana.

Para ejecutar la limpieza, Ucateba, que dice ser la propietaria de los terrenos, solicitó peermiso al síndico, doctor Noel Octavio Suberví Nin, quien se lo concedió, pero éste,según una fuente del cabildo, nunca se imaginó que se destruiría el cementerio de los americanos, lugar que siempre ha sido respetado por los barahoneros y todas las autoridades de los gobiernos de turno.

Cuando la destrucción del camposanto se público en medios de prensa locales, regionales y nacionales, las autoridades de Ucateba alegaron que los restos de los americanos que yacían allí, fueron desenterrados en el año 2000 a petición de familiares de los difuntos, que los trasladaron hacia los pueblos de Estados Unidos donde residían. No obstante, esta versión nunca ha podido ser confirmada, ni por Ucateba, otra institución, autoridades y personas en particular.

"Solicitamos a las autoridades de Ucateba que mestren pruebas concretas de que los familiares de los muertos se llevaron sus restos hacia Estados Unidos en el año 2000", dijeron apenados variose comuniatarios. En tanto, que una fuente del ayuntamiento local dijo al autor de este trabajo quie si el síndico Suberví Nin se entera a tiempo de que el cementerio iba a ser destruido, no huibiera dado permiso a Ucateba para la realizar la limpieza en el área indicada.

Se supo sin confirmación, que movido por la situación de sus compatriotas difuntos, dos funcionarios de la Embajada Norteamericana acreditada en el país, visitaron esta ciudad, se entrevsitaron con el alcalde y las autoridades de la referida casa de altos estudios, pero lo tratado allí no trascendió a la prensa.

Pero cuando el alcalde a los pocos días rescató el área del cementerio e inició el levantamiento de un monumento, de inmediato en la población corrió el rumor de que en la referida reunión se trató el asunto sobre la destrucción del camposanto.

"En caso de que esos restos no hayan sido trasladados a Estados Unidos por familiares de los difuntos que allí descansaban, Ucateba debe explicar que destinó les dió a los mismos", comentaron ciudadanos. Hasta la fecha el ayuntamiento ha reconstruido seis lápidas.

Una de estas lápidas tiene el nombre del cidadano americano MAJOR H. A. WATKINS, donde se lee que nació el 27 de abril de 1878 y fue enterrado allí, el 18 de marzo de 1927, o sea, que ya tiene sepultado allí 84 años.

El monumento histórico que se construye en el rescatado cementerio de los americanos, ubicado en el tramo que va desde esta ciudad al distrito municipal de Villa Central, será un patrimonio único del pueblo de Barahona.
Con tecnología de Blogger.