Uruguay, condenado por primera vez por crímenes de la dictadura militar de 1973-1985

Por: Ana Artigas

Macarena Gelman. | Efe(Foto:Macarena Gelman. | Efe)

MONTEVIDEO, URUGUAY.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Uruguay por la desaparición forzada de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija que tuvo en cautiverio, Macarena Gelman. El CIDH ordena a Uruguay a dejar sin efecto la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

La ley de Caducidad "carece de efectos por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en cuanto puede impedir la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos", sostiene la sentencia, que se acaba de publicar en el sitio web del organismo de la OEA y que consta de más de 300 páginas.

Asimismo, determina que Uruguay debe garantizar que la norma "no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia de autos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos". Un fallo que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para los Estados.

Por otro lado, dispone que en un plazo razonable Uruguay "debe conducir y llevar a término eficazmente la investigación de los hechos", así como "determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea".

Además, exhorta a que se continúe y acelere "la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García Iruretagoyena, o de sus restos mortales y, en su caso, entregarlos a sus familiares".

El litigio internacional comenzó en 2006, cuando Juan Gelman y Macarena Gelman (hija de María Claudia y de Marcelo Gelman, hijo del poeta) demandaron frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la violación de los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

A mediados de 2008 la Comisión, que se había pronunciado a favor de la familia Gelman realizó una serie de recomendaciones al Estado uruguayo, entre ellas, que derogara la norma que a su manera amnistió a los militares. Al haber incumplido Uruguay las recomendaciones, este organismo elevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue el primer caso contra Uruguay que llegó a ese organismo de la OEA.

La ley de Caducidad fue promulgada a la salida de la dictadura (1973-1985), durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, y refrendada en dos plebiscitos en dos ocasiones (1989 y 2009) con resultado adverso. Esta norma ha impedido investigar y juzgar a los responsables de violación de derechos humanos durante el régimen militar, entre ellos, el caso de María Claudia.

Fue en este contexto que, durante la presidencia de Jorge Batlle (2000-2005), Macarena Gelman denunció ante los tribunales uruguayos el secuestro y desaparición de su madre en 1976, y la entrega de sí misma en adopción ilegal a un matrimonio uruguayo.

La ley de Caducidad obliga a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo si las demandas por violaciones a los derechos humanos que llegan a su despacho están comprendidas en esa norma, en cuyo caso deben clausurar el expediente, o si, por el contrario, pueden seguir investigando.

Como todos los gobiernos posteriores a la dictadura, el de Batlle también respondió que el secuestro y desaparición de María Claudia estaba amparado por la ley. Las puertas de la justicia uruguaya quedaron así cerradas para Macarena Gelman. Esta rutina se quebró recién con el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), que dio luz verde al juzgamiento de varios militares.

En términos simbólicos el fallo de la Corte obliga al Estado a realizar un acto público "de reconocimiento de responsabilidad internacional" sobre los hechos vinculados con el caso Gelman, en "una ceremonia pública conducida por altas autoridades nacionales".

Por otra parte, ordena a resarcir a Macarena Gelman con 300.000 dólares por lucro cesante teniendo en cuenta los ingresos que María Claudia hubiera percibido en vida y 180.000 dólares por daños inmateriales para María Claudia y Macarena. El poeta Juan Gelman solicitó expresamente ser excluido de cualquier compensación económica.

María Claudia y Marcelo Gelman fueron secuestrados en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976, cinco meses después del golpe de Estado en la Argentina. Marcelo fue asesinado con un tiro en la nuca y fue hallado en 1989 en una fosa común sin nombre, junto a otros siete cadáveres.

María Claudia estaba embarazada de siete meses, y fue trasladada a Uruguay, donde dio a luz a su hija en cautiverio. La niña fue entregada a una familia de un policía uruguayo y recién en el año 2000, tras 23 años de búsqueda, el poeta Juan Gelman se reencontró con su nieta, quien recuperó su identidad.
Con tecnología de Blogger.