OTAN asume control militar operaciones en Libia, para contiuar los crimenes imperialistas; mientras que las agencias de prensa yaquis siguen desvirtua

BRUSELAS.- El organismo rector de la OTAN acordó este domingo hacerse cargo de todas las operaciones aéreas en Libia, entre ellas los ataques contra las fuerzas armadas de Moamar Gadafi, dijo un diplomático.

Los embajadores aprobaron un plan para expandir la misión previa —hacer cumplir el embargo de armas y la zona de veda de vuelos ordenados por la ONU— para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas terrestres de Gadafi, agregó el diplomático.

Luego de casi una semana de deliberaciones, el Consejo del Atlántico Norte acordó el viernes que la OTAN implementara una zona de veda de vuelos para hacer cumplir un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, pero la decisión de hacerse cargo de los ataques aéreos —que la fuerza internacional comandada por Estados Unidos ha conducido desde la semana pasada— se pospuso hasta la reunión del domingo para permitir que los 28 enviados nacionales consultaran con sus gobiernos.

Washington estaba ansioso por entregar la responsabilidad de los ataques aéreos a la alianza, cuyo personal ya ha elaborado los planes operativos necesarios.

El diplomático, quien pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de información, dijo que la transferencia de autoridad podría tomar varios días.

Los ataques aéreos tienen como fin proteger a los civiles de la fuerzas de Gadafi, pero también han inclinado la balanza a favor de los no tan bien armados rebeldes, aunque ambos bandos siguen equilibrados en ciudades clave.

La ONU autorizó la operación para proteger a los civiles libios luego de que Gadafi lanzó ataques contra manifestantes que demandaban su dimisión después de llevar 42 años en el poder.

La coalición bombardea Sirte, bastión de Gadafi

RAS LANUF, Libia.- Bombardeos de la coalición internacional sacudían por primera vez Sirte, la ciudad natal de Moamar Gadafi, mientras los rebeldes avanzaban rápidamente hacia ese bastión del régimen con la esperanza de continuar hacia Trípoli.

Después de la puesta de sol también comenzaron intensos bombardeos sobre la capital de Libia, donde al menos se escucharon nueve detonaciones sonoras y el ruido de baterías antiaéreas, dijo un reportero de The Associated Press en la ciudad.

Horas antes los insurgentes recuperaron el control de Ras Lanuf y de Brega, dos complejos petroleros cruciales a un costado de la carretera costera que va desde la mitad oriental del país hacia Sirte y luego a la capital.

os rebeldes avanzaban con rapidez hacia el oeste, en un camino que ya habían recorrido pero que no pudieron concluir la primera vez que lo intentaron. En esta ocasión, las fuerzas aéreas más poderosas del mundo les facilitaron la ruta al atacar a los militares de Gadafi la semana pasada.

Sirte está ubicada en un sitio estratégico a aproximadamente la mitad del camino entre el este controlado por los insurgentes y el oeste del país, donde Gadafi sigue al mando, a un costado de la carretera costera.

Se le considera un bastión de los simpatizantes del gobernante, por lo que a los rebeldes les será difícil tomarla, y se dice que sus accesos han sido convertidos en campos minados. Si los insurgentes logran tomarla adquirirán un enorme impulso en su marcha hacia la capital.
Con tecnología de Blogger.