NY conmemora 100 años muerte de trabajadoras inmigrantes en incendio

El incendio más trascendental en la historia laboral de Estados Unidos ocurrió el 25 de marzo de 1911 en una fábrica

NUEVA YORK.- Nueva York conmemora los cien años de la muerte de más de un centenar de trabajadoras inmigrantes en un incendio, el suceso industrial más trágico en la historia de la ciudad, que, sin embargo, fue vital para el impulso de la protección y seguridad laboral en Estados Unidos.

"Mi tía abuela Rosie Weiner murió a los 19 años, recién llegada de Rusia; pero su hermana Katie, de 17, se agarró al cable del ascensor y desde la novena planta logró escapar, cayendo sobre las cabezas de otras trabajadoras", explicó hoy a Efe Suzanne Pred Bass, familiar de dos de las víctimas.

El incendio más trascendental en la historia laboral de Estados Unidos ocurrió el 25 de marzo de 1911 en la fábrica que la textil Triangle Waist tenía en las tres últimas plantas de un inmueble de Manhattan en la que trabajaban 500 empleados, en su mayoría mujeres jóvenes inmigrantes, y que en 20 minutos se convirtió en una jaula mortal.

"El 25 de marzo de 1911 un incendio se desató en la octava planta. Las empleadas huyeron a la escalera de incendios, que cedió por el peso y las lanzó a la muerte. En la novena, una salida de emergencia estaba bloqueada. La gente en la calle empezó a ver cómo algunas saltaban por la ventana", explicó un portavoz de la Remember the Triangle Fire, agrupación creada en recuerdo del suceso.

Según su relato, "los camiones de bomberos llegaron pero las escaleras no alcanzaban más que a la sexta planta. Los elevadores no daban abasto y hubo quien cayó por el hueco del ascensor.
Murieron 146 personas", de las que todas menos 23 eran chicas jóvenes y al menos 50 fallecieron al saltar al vacío tratando de huir de las llamas.
Con tecnología de Blogger.