Moretones, qué hay detrás de ellos

De acuerdo con el hematólogo Francis- co Goico Morales, la mayoría de los moretones aparecen tras una agresión en la piel, generalmente, un fuerte impacto.

Éste rompe los capilares más superficiales y la sangre se vierte en la zona adyacente. Al no poder drenar, la sangre acumulada se coagula y pierde su color rojo, debido a diferentes reacciones químicas.

Entonces, aparece la mancha, que puede ser dolorosa si el golpe ha roto terminaciones nerviosas y acaba hinchándose, debido a la reacción inflamatoria del organismo.

Según los especialistas los hematomas pueden ser a nivel de piel, en las fibras del músculo y también en el hueso, este último se produce cuando el impacto ha sido muy fuerte, los cuales son los más dolorosos, pudiendo tardar meses para curarse y desaparecer.

Sus principales síntomas son: dolor, inflamación y decoloración de la piel. El hematoma comienza con un color rojo rosáceo, puede ser muy sensible al tacto y, a menudo, es difícil utilizar el músculo afectado. Por ejemplo, un hematoma profundo en el muslo duele cuando la persona camina o corre. Con el tiempo, el hematoma cambia a un color azuloso, luego amarillo-verdoso y finalmente, regresa al color normal de la piel, a medida que sana.

Que se produzcan los moretones es normal y no es necesario acudir al médico (si son ligeros y no han sido causadso por golpes fuertes), pero si éstos se presentan sin razón aparente, si son muy grandes, se presentan con mucha frecuencia y en la misma zona y, sobre todo, no desaparecen, Francisco Goico Morales, sostiene que es aconsejable acudir al médico para que se determine su causa, pues en algunos casos, estos hematomas pueden ser síntomas de problemas de coagulación, deficiencia de las plaquetas en cantidad y/o calidad, problemas de índole oncoematológico (cáncer) que se produce a nivel de la sangre, de una infección o de un problema más serio.

La falta de vitamina C, tan importante para el mantenimiento de la piel, y de la vitamina K, necesaria para la coagulación de la sangre, también puede producir esos moretones, igualmente aparecen si se padece sida, algún tipo de enfermedad sanguínea o relacionada con el hígado.

También es necesario acudir al médico si los hematomas surgen debido al uso de medicamentos, cuando aparecen acompañanados de alguna enfermedad o si son dolorosos. Igualmente, si se forman como consecuencia de un golpe en la cabeza, en los ojos o en los genitales.

Quiénes los padecen más
Según el especialista, los moretones pueden aparecer en cualquier persona sin importar la edad, pero son más frecuentes en las personas mayores, cuya piel ha perdido grosor y elasticidad.

Esto se debe a que el colágeno, el tejido conectivo que mantiene la piel tersa y consistente, se deteriora, lo que hace que los vasos sanguíneos subyacentes sean más vulnerables a las lesiones.

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes, como la aspirina, también tienen un mayor riesgo de sufrir moretones. Éstos normalmente desaparecen en uno o dos días, aunque también pueden tardar semanas en borrarse.
Con tecnología de Blogger.