La crisis del PRD se complica

Tradicionalmente el PRD está acostumbrado a estar en la oposición y cuando arriba al poder, no lo sabe retener

Se ahonda la crisis del PRD luego que ayer la Comisión Política suspendió a Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención “por negarse a entregar las documentaciones e irrespetar las autoridades del partido”.

En lugar de Esquea Guerrero fue designado Jesús Vásquez Martínez por el máximo organismo del partido blanco que, además, convocó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) basado en poderes especiales que otorgó la Comisión Política al secretario general y al presidente, según lo expuesto por el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera.

La fecha de ese encuentro no se especificó. En la reunión de la Comisión Política participaron 149 de 232 miembros que la integran.

“El compañero Enmanuel Esquea se negó a entregar la documentación requerida, fue además irrespetuoso con la dirección del Partido y a pesar de varias convocatorias, incluso verbal y escritas, para que entregara la documentación se negó, por eso la dirección del partido ha procedido a suspenderlo”, explicó Jorge Mera.

Al respecto, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, primera y segundo vicepresidentes de la comisión organizadora, rechazaron la decisión. Ortiz Bosch dijo que la medida es ilegal y consideró que la sensatez debe volver a residir entre los perredeístas, porque el reglamento que sirvió como base a la convención fue firmado por 12 miembros y que Esquea Guerrero es solo uno de ellos.

“Si al evadir mi nombre estiman que me siento complacida, les informo que me siento avergonzada. Nunca he apreciado las exclusiones por conveniencia. Y no somos culpables”, sostuvo.

En tanto que Tolentino Dipp calificó de una “intromisión la decisión de la Comisión Política y a la luz de los estatutos del PRD el compañero Esquea sigue siendo el presidente”.

El organismo tomó la decisión en la reunión de ayer, donde conoció el informe de la comisión que designó para investigar la denuncia del presidente del PRD Miguel Vargas.

Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD, informó que se determinó que “hubo una participación significativa de peledeístas y reformistas en la convención”.

Otorgan poderes especiales a vargas
Jorge Mera también informó que la Comisión Política otorgó poderes especiales a Vargas para que en nombre del PRD reclame los espacios que le corresponden en los nuevos organismos creados por la Constitución y en los que ese partido debe tener representación.

La nueva crisis a lo interno del PRD comenzó cuando la comisión organizadora dio ganador a Hipólito Mejía con más del 53% de los votos, victoria que Vargas atribuye a que en la jornada más de 200 mil peledeístas votaron, lo que viola una de las resoluciones del reglamento de la convención.

Los integrantes de la comisión organizadora, que preside Esquea Guerrero e integran Tolentino Dipp, Ortiz Bosch, y Roberto Fulcar como secretario, ha alegado que no tiene que rendir cuentas a la Comisión Política, sino al Comité Ejecutivo Nacional, fundamentada en lo que establece el reglamento que aprobó esa última instancia y que normó la pasada convención.

Dirigentes divididos
La dirección del PRD señaló que en la actitud de la comisión organizadora se evidencia una “conspiración en contra de la transparencia y la convivencia necesaria para construir la unidad”.
Con tecnología de Blogger.