La estigmatización de los retrasados mentales
Escrito por María Féliz/www.mopaos.com.do/
El retraso mental se caracteriza por la insuficiencia del funcionamiento intelectual del sujeto comparado con personas de su misma edad. Es definido como el trastorno más común del desarrollo. En el país afecta a entre un 1% y un 3% de la población.
Se refleja en las áreas de comunicación con los demás, la vida social, la interacción en la sociedad, en las habilidades académicas y a nivel de trabajo. Regularmente se detecta en la infancia.
El sicoterapeuta Secundino Palacios, especialista del Centro Médico Antillano y del Hospital Luis Eduardo Aybar explica que el funcionamiento de una persona con retraso mental es inferior al promedio del resto de los individuos.
Para las familias representan un gran dilema, puesto que esas personas requieren de un cuidado especial y en muchos casos no se cuenta con los recursos económicos para hacer frente a la situación.
A eso se suma, que en muchos hogares se desconoce que los retrasados mentales pueden convertirse ser seres útiles que aporten al hogar y a la sociedad.
“Tengo un hijo con sindrome de Down y estoy embarazada, el otro día salí a caminar con
el niño y un hombre me voceó que si pensaba parir más mongolos”, cuenta con rabia Lucía Rijo, una profesional acomodada, cuyo dolor antela incomprensión la hermana con el de las familias humildes.La estigmatización es tan grande, que además de ser vistos como una carga y hasta como una vergüenza, los afectados son víctimas de burlas en la calle e incluso en su propia casa. Es común cuando se quiere insultar a alguien gritarle estupido o idiota.
La sicóloga Clínica Greilyn Milanés González dice que se deben crear más entidades que les proporcionen un adecuado crecimiento intelectual a estas personas y que se cree conciencia de que son entes con valores y sentimientos.
Dice que los familiares deben ser asesorados por especialistas en el área para darles una mejor condición de vida a sus parientes y a la vez pide que existan más instituciones que les ofrezcan más oportunidades de integrarse a la sociedad.
Algunas madres son como Elsa Carreras. No tiene siquiera para alimentar a su muchachita de 10 años, que tiene retraso severo y a la que lleva consigo cuando sale a lavar ropa ajena para que la ayude.
Milanés González explica que existen diferentes niveles de retraso intelectual y que se detectan mediante pruebas para medir el coeficiente de inteligencia. Entre los problemas más frecuentes se incluyen el idiotismo, la estupidez, el cretinismo y el síndrome de Down.
Secundino Palacios precisa que dentro del nivel educable están el 85% de las personas que sufren retraso mental. Unos tienen retraso ligero y pueden estar en aulas con niños normales y asesoría especial.
Existen escuelas especializadas como la de la Asociación de Rehabilitación que acogen a niños con retrasos y en alg
unos barrios de la capital y de la provincia Santo Domingo, lo mismo que en otras zonas también hay aulas especiales.Expresa que algunos individuos pueden llevar una vida normal en sociedad y ser independientes mientras cuenten con ayuda adecuada.
Se citan diversas causas que pueden generar este tipo de problema, como consumir alcohol durante el embarazo, la rubeola, las infecciones, encefalitis, paludismo, neumonía y fiebre tifoidea.