Elecciones en Perú (I)

Félix Bautista

Perú es una gran nación. Es un país con una biodiversidad abundante y grandes recursos naturales. Tierra de la Rebelión de Tupac Amaru II, con expresiones culturales diversas marcada por la civilización andina, española, china, japonesa y europea. De ahí su amplia variedad de expresiones musicales y gastronómicas.

El idioma oficial es el español, pero se hablan otras lenguas, como por ejemplo el quechua en el sur. Por Perú lucharon grandes figuras de la historia como el general argentino José de San Martín y Simón Bolívar. Es la tierra de Garcilaso de la Vega, Juan de Espinosa; y exponentes de la narrativa y la literatura como Manuel Asencio, Ricardo Palma, el poeta César Vallejo y el premio Nobel 2010 Mario Vargas Llosa.

Ubicado en América del Sur, hace frontera con Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. Es inmenso en territorio, (un millón 285 mil km2) con una población de 29.9 millones de habitantes. Su producto interno bruto (PIB) al año 2009 era de 127 mil millones de dólares. Geográficamente se divide en 24 departamentos y la provincia del Callao. Los departamentos se dividen en provincias (195) y estas a su vez en distritos (1834). Su moneda es el sol (un dólar americano equivale a 2.75 soles promedio). El nombre de Perú proviene de la palabra Birú que fue el nombre de un gobernador que vivió en Panamá en el siglo XVI.

Los gobiernos municipales son elegidos por 4 años por voto popular mientras que el presidente y “los” vicepresidentes se eligen por un período de cinco años. Transcurrido otro período constitucional como mínimo el expresidente puede volver a postular (Art.112 Constitución Peruana). “Los” es porque se eligen dos vicepresidentes (Art. 111 Constitución peruana). La ley electoral No. 26859 del 1 de Octubre de 1977 establece en su Art. 9 que los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de 70 años el voto es facultativo. La mayoría de edad es a los 18 años. En Perú el voto es obligatorio para todos los ciudadanos con edades comprendidas entre 18 y 70 años.

De acuerdo a la página elecciones Perú: www.eleccionesenperu.com, aquellos ciudadanos que no voten se le aplica una multa de acuerdo al nivel de pobreza del distrito que aparece en el documento nacional de identidad (DNI), del elector. Este porcentaje se aplica tomando en cuenta la unidad impositiva tributaria (UIT).

El valor del UIT es de 3,600 soles (año 2010). Un distrito considerado no pobre paga el 2% del UIT (72 soles); un distrito pobre no extremo paga el 1% de UIT (36 soles); un distrito pobre extremo paga 0.5% de UIT (18 soles) la inasistencia a la instalación de mesa de sufragio paga 5% UIT (180 soles). El 10 de abril se celebra la primera vuelta para elegir un nuevo presidente en Perú.
Con tecnología de Blogger.