El Añoñaíto lleva medio siglo cantando

En la intimidad de su estudio de grabación, que trasladó hace dos meses a su residencia, Luis Segura se acomoda en su sillón negro y saca las primeras melodías de una guitarra que le regaló su amigo, el cantautor Víctor Víctor, compañero de batallas musicales desde los tiempos que defendían la bachata de aquella ola negativa de críticas de quienes “satanizaban” el género.

Fueron momentos muy dífíciles para “El Añoñaíto”, crecer como artista cuando él y un grupo reducido de figuras comenzaban a armar la base de lo que hoy se conoce como bachata. “Esta música que antes era tan despreciada, y mira dónde está ahora. Hay que decir gracias a papá Dios y a Luis Segura. Todos los bachateros que están hoy guisando tienen que decir gracias”. dijo el intérprete de “Pena” al hacer un repaso a su trayectoria.

Desde su primer álbum Cariñito de mi vida (1964) hasta su última placa Yo volveré (2008), han sido incalculables los aportes de esta gran figura de la música popular, que ha trascendido gracias a su calidad musical y humana.

Cincuenta años después de que debutara en la música profesional, atina a decir que se retirará de los escenarios “cuando papá Dios me diga: ya Luis Segura, tu voz no da para más. Pero mientras tenga voz y esté realizando giras, creo que hay Luis Segura para rato”.

Y será para mucho tiempo. En los actuales momentos le da los toques finales a su disco número 49, luego de realizar una breve gira de presentaciones por varias ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.

“Llegamos el 25 de noviembre, luego nos presentamos en Santiago, Barahona, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, entre otras zonas”, citó.

La nueva cosecha discográfica -de la que están listos ocho temas- contará con varios invitados, entre ellos, el merenguero Rafa Rosario y Robin Morel, un joven bachatero radicado en Nueva York.

“En este álbum vienen canciones como les gustan a la gente, de amargue, y otras muy modernas. La mayoría inéditas y de mi autoría, pensando en las nuevas generaciones que han crecido escuchando mis temas”, adelantó antes de que se escuchara en la consola del estudio “Mátame y así termina todo”, uno de los sencillos del CD que aún no tiene título ni fecha de lanzamiento.

Y es que la producción tendrá que aguantarse un poco, ya que está preparando una serie de tres conciertos para celebrar sus 50 años de carrera artística.

La primera entrega de “50 años anoñando la bachata” se llevará a cabo a principios de mayo en la ciudad de Nueva York, de la mano del empresario Vidal Cedeño; luego en Puerto Rico y más tarde en Santiago de los Caballeros (Arena del Cibao).

Figuras de renombre de la bachata ya han sido invitadas, entre ellas, El Chaval, Luis Miguel del Amargue, Luis Vargas y Zacarías Ferreira, quienes rendirán tributo a este pilar del llamado ritmo del amargue.

¡Honor a quien honor merece!

“El público ha sido mi premio más grande”
A pesar de que ha recibido innumerables premios a lo largo de su intachable carrera, Luis Segura ha sido una de las figuras más trascendentales de la música dominicana que no ha recibido el máximo galardón de los Premios Casandra.

“Algunas veces me disgusta que a figuras que no tienen tanto tiempo en la música le han dado el Soberano, eso para uno que lleva 50 años sin receso, aportando al cancionero dominicano, le duele mucho. No lo digo solo por mí”, afirmó Luis.

“Hablar de cinco décadas en esta faena no es fácil”, puntualizó el legendario artista.
Con tecnología de Blogger.