DNCD: avionetas cargadas de drogas ya no llegan al país
SANTO DOMINGO.-La estrecha cooperación entre las autoridades antinarcóticos de Venezuela, el Comando Sur de Estados Unidos y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han permitido limpiar el espacio aéreo nacional de aviones intrusos como sucedía hasta el año pasado, afirmó el mayor general Rolando Rosado Mateo.
Esa labor combinada y el desmantelamiento en el territorio nacional de las estructuras que recibían drogas por vía aérea, ha provocado una caída drástica del paso por el país de cocaína y otras sustancias, según explicó el jefe de la DNCD.
Informó que según las estadísticas, durante el año 2007 hubo al menos 200 incursiones de aeronaves cargadas de droga, las que sumadas a las 123 comprobadas en 2008 situaba en 49,000 kilos de cocaína llegada por vía aérea en su tránsito hacia territorio norteamericano y europeo, que son los grandes mercados.
Rosado Mateo explicó que en el año 2009 solo se registraron 62 vuelos, que transportaron 24,000 kilos de cocaína, para caer durante el año 2010 a solo 11 vuelos y una carga total de narcóticos de 4,400 kilos.
"En los últimos nueve meses, ninguna aeronave con drogas se ha atrevido a incursionar en territorio dominicano", apuntó Rosado Mateo cuando fue entrevistado en el programa "De la semana", que dirige Pablo McKinney.
Consideró que ese éxito es el resultado de la más estrecha colaboración de las autoridades antinarcóticos de Venezuela, Colombia y Estados Unidos, así como la efectiva coordinación en el país con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra y la Policía Nacional.
El jefe de la DNCD dijo que por los resultados del Plan Colombia y del Plan Mérida los narcotraficantes se ven obligados a desplazarse hacia el gran corredor del Caribe, lo que implica que República Dominicana, situada en el centro del Caribe, se utilice como plataforma para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.
Manifestó que ahora los aviones salen del estado de Apure, en Venezuela, que es una inmensa llanura. No salen de Colombia porque hay una ley de derribo, que Venezuela no tiene.
"La colaboración del gobierno venezolano es excelente. Pero es un territorio muy grande", expresó Rosado Mateo, quien agregó que "en estos momentos el principal suplidor de información en torno a las trazas (vuelos ilegales con drogas) que tiene República Dominicana es Venezuela".
Apuntó que el sistema de radares de Venezuela "es uno de los más efectivos de Centroamérica y el Caribe y tan pronto una aeronave ilícita despega desde territorio venezolano, aun echando tres horas en territorio venezolano, en ese mismo momento, de manera personal y directa yo soy notificado y se hace la alerta temprana tanto a las fuerzas de tierra de nosotros como al Ministerio de las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, a la Fuerza Aérea que pone de una vez en rampa los aviones súper tucanos para despegar, la división aérea de la DNCD que tiene aeronaves con capacidad para volar de noche y se activa todo el mecanismo de interdicción".
Explicó que el hecho de que se sepa que los aviones salen de Apure no quiere decir que las autoridades venezolanas lo permiten, pues no es fácil controlar una llanura selvática del tamaño de la República Dominicana.
"No olvidemos que naciones grandes como Estados Unidos y Europa, con todos los recursos disponibles, no pueden impedir la llegada de drogas a su territorio", por lo que es difícil para los venezolanos impedir totalmente que las aeronaves despeguen desde esa zona.
Informó que otra colaboración importante es con Colombia, que actualmente se discute un nuevo acuerdo para el intercambio de información que será firmado la semana próxima.
Citó como un buen ejemplo de la efectiva cooperación de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico la captura en España de Arturo del Tiempo Marqués con más de 1,200 kilos de cocaína en un furgón que salió de Venezuela, pasó en tránsito por República Dominicana y finalmente fue capturado en España.
"La detención de Arturo del Tiempo Marqués en Valencia, España, se produce por la cooperación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela y la DNCD de República Dominicana", sostuvo Rosado Mateo.
Recordó que tiempo antes de su captura en España, la DNCD le incautó más de 900 kilos de cocaína a la red de Arturo del Tiempo, pero la operación de narcóticos fue tan bien preparada que no permitía la imputabilidad de la empresa con la carga.
En el segundo caso, explicó Rosado Mateo, "los venezolanos nos alertan de una carga sospechosa. Teníamos dos alternativas: o detenerlos aquí sin que pudiéramos imputar a la empresa la responsabilidad de la droga, pues venía encaletada" o lo dejaban salir alertando a España que era el destino final del furgón.
Manifestó que dejaron el furgón bajo vigilancia durante dos días y no se presentó nadie a inspeccionar la carga, por lo que decidieron dejarlo marchar y "pasamos la información a España, adonde iba el furgón" y las autoridades españolas esperaron que llegara alguien a retirar el furgón y ahí se presentó Del Tiempo Marqués y fue detenido infraganti.
"Eso fue posible por la excelente colaboración con las autoridades de Venezuela, con quienes tenemos excelentes vínculos e intercambio de información en tiempo real, tanto en esa materia como en otras de interés nacional", declaró Rosado Mateo.
En la actualidad, según explicó el jefe de la DNCD, sus hombres luchan para detener la entrada de drogas por mar, pues el tráfico aéreo ha quedado prácticamente eliminado con los aviones súper tucanos y el desmantelamiento de las redes de Figueroa Agosto, Ramón Puente (Toño Leña), Oscar Villavizar, entre otros, que están presos.
Rosado Mateo afirmó que en esta fase disponen de modernos equipos para volar de noche y estimulan a los agentes para que mejoren su condición y se evite el soborno.
Informó que los lugares que mayormente prefieren los narcotraficantes son la Bahía de Ocoa, la isla Catalina y sobre todo las costas de Barahona hasta Pedernales.
Esa labor combinada y el desmantelamiento en el territorio nacional de las estructuras que recibían drogas por vía aérea, ha provocado una caída drástica del paso por el país de cocaína y otras sustancias, según explicó el jefe de la DNCD.
Informó que según las estadísticas, durante el año 2007 hubo al menos 200 incursiones de aeronaves cargadas de droga, las que sumadas a las 123 comprobadas en 2008 situaba en 49,000 kilos de cocaína llegada por vía aérea en su tránsito hacia territorio norteamericano y europeo, que son los grandes mercados.
Rosado Mateo explicó que en el año 2009 solo se registraron 62 vuelos, que transportaron 24,000 kilos de cocaína, para caer durante el año 2010 a solo 11 vuelos y una carga total de narcóticos de 4,400 kilos.
"En los últimos nueve meses, ninguna aeronave con drogas se ha atrevido a incursionar en territorio dominicano", apuntó Rosado Mateo cuando fue entrevistado en el programa "De la semana", que dirige Pablo McKinney.
Consideró que ese éxito es el resultado de la más estrecha colaboración de las autoridades antinarcóticos de Venezuela, Colombia y Estados Unidos, así como la efectiva coordinación en el país con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra y la Policía Nacional.
El jefe de la DNCD dijo que por los resultados del Plan Colombia y del Plan Mérida los narcotraficantes se ven obligados a desplazarse hacia el gran corredor del Caribe, lo que implica que República Dominicana, situada en el centro del Caribe, se utilice como plataforma para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.
Manifestó que ahora los aviones salen del estado de Apure, en Venezuela, que es una inmensa llanura. No salen de Colombia porque hay una ley de derribo, que Venezuela no tiene.
"La colaboración del gobierno venezolano es excelente. Pero es un territorio muy grande", expresó Rosado Mateo, quien agregó que "en estos momentos el principal suplidor de información en torno a las trazas (vuelos ilegales con drogas) que tiene República Dominicana es Venezuela".
Apuntó que el sistema de radares de Venezuela "es uno de los más efectivos de Centroamérica y el Caribe y tan pronto una aeronave ilícita despega desde territorio venezolano, aun echando tres horas en territorio venezolano, en ese mismo momento, de manera personal y directa yo soy notificado y se hace la alerta temprana tanto a las fuerzas de tierra de nosotros como al Ministerio de las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, a la Fuerza Aérea que pone de una vez en rampa los aviones súper tucanos para despegar, la división aérea de la DNCD que tiene aeronaves con capacidad para volar de noche y se activa todo el mecanismo de interdicción".
Explicó que el hecho de que se sepa que los aviones salen de Apure no quiere decir que las autoridades venezolanas lo permiten, pues no es fácil controlar una llanura selvática del tamaño de la República Dominicana.
"No olvidemos que naciones grandes como Estados Unidos y Europa, con todos los recursos disponibles, no pueden impedir la llegada de drogas a su territorio", por lo que es difícil para los venezolanos impedir totalmente que las aeronaves despeguen desde esa zona.
Informó que otra colaboración importante es con Colombia, que actualmente se discute un nuevo acuerdo para el intercambio de información que será firmado la semana próxima.
Citó como un buen ejemplo de la efectiva cooperación de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico la captura en España de Arturo del Tiempo Marqués con más de 1,200 kilos de cocaína en un furgón que salió de Venezuela, pasó en tránsito por República Dominicana y finalmente fue capturado en España.
"La detención de Arturo del Tiempo Marqués en Valencia, España, se produce por la cooperación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela y la DNCD de República Dominicana", sostuvo Rosado Mateo.
Recordó que tiempo antes de su captura en España, la DNCD le incautó más de 900 kilos de cocaína a la red de Arturo del Tiempo, pero la operación de narcóticos fue tan bien preparada que no permitía la imputabilidad de la empresa con la carga.
En el segundo caso, explicó Rosado Mateo, "los venezolanos nos alertan de una carga sospechosa. Teníamos dos alternativas: o detenerlos aquí sin que pudiéramos imputar a la empresa la responsabilidad de la droga, pues venía encaletada" o lo dejaban salir alertando a España que era el destino final del furgón.
Manifestó que dejaron el furgón bajo vigilancia durante dos días y no se presentó nadie a inspeccionar la carga, por lo que decidieron dejarlo marchar y "pasamos la información a España, adonde iba el furgón" y las autoridades españolas esperaron que llegara alguien a retirar el furgón y ahí se presentó Del Tiempo Marqués y fue detenido infraganti.
"Eso fue posible por la excelente colaboración con las autoridades de Venezuela, con quienes tenemos excelentes vínculos e intercambio de información en tiempo real, tanto en esa materia como en otras de interés nacional", declaró Rosado Mateo.
En la actualidad, según explicó el jefe de la DNCD, sus hombres luchan para detener la entrada de drogas por mar, pues el tráfico aéreo ha quedado prácticamente eliminado con los aviones súper tucanos y el desmantelamiento de las redes de Figueroa Agosto, Ramón Puente (Toño Leña), Oscar Villavizar, entre otros, que están presos.
Rosado Mateo afirmó que en esta fase disponen de modernos equipos para volar de noche y estimulan a los agentes para que mejoren su condición y se evite el soborno.
Informó que los lugares que mayormente prefieren los narcotraficantes son la Bahía de Ocoa, la isla Catalina y sobre todo las costas de Barahona hasta Pedernales.