Los delirios y la paranoia de un barahonero‏

"No hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse" Mateo 10:26

Pensar en estos tiempo que un militante de izquierda se reúna con un grupo de individuos con el propósito de elaborar un plan para matar a una persona es la denuncia más descabellada que nosotros hayamos podido leer en los de Barahona.

La creencia en una persona de imaginarse que existe una conspiración elaborada (sin aportar ningún tipo de prueba)para matarlo por sus supuestas denuncias contra funcionarios o por luchar contra el comunismo, es cumunmente llamado delirio de persecución, que es un trastorno mental y del comportamiento en el ser humano.

Desde hace un año hemos venido notando en esa persona un cuadro psiquiátrico grave con confusión mental agitada y acompañamiento de trastornos importantes, en pocas palabras síntomas de la primera etapa de esquizofrenia.

El que lo ha tratado de cerca observa en él una absurda megalomanía, una verdadera psicosis de creerse el centro de atención, pero lo más grave de todo, es el grave delirio de persecución que lo acompaña.

Este cuadro es muy grave porque el individuo cree que constantemente se está conspirando contra él por supuestamente denunciar a funcionarios (algo que en verdad no hace en su blog porque no presenta pruebas de corrupción ni menciona los nombres y apellidos de esos supuestos funcionarios corruptos), también por supuestamente “denunciar” a periodistas o comunicadores “vende patria” y hasta por escribir contra el comunismo.

Sobre este último, vamos a reproducir estas palabras del escritor venezolano Javier Monagas Maita sobre lo que es ser un comunista:

¿Es que es un delito ser comunista? ¿puede un comunista ser peor que un capitalista que roba, asesina, secuestra, empobrece, asalta, miente, discrimina, saquea, comete genocidio, le quita las tierras a los pobres; encarece y niega la salud , la educación, la alimentación, y otros derechos humanos elementales a las mayorías por ser pobres?

Ser comunista es un don de conciencia que se contradice con el egoísmo, la ambición desmedida, la jactancia, la vanidad y el desconocimiento a los derechos de los demás.

Ser comunista es estar en la parte más alta de la evolución del ser humano, es el estado intelectual o mental que conduce al cuerpo y la acción de quien lo posee, hacia la convivencia social y armoniosa, hace que cada cual se ocupe y preocupe por el bien colectivo, más allá de lo individual, propugna la paz, vela por que todos estén y vivan bien. En definitiva, ser comunista es estar en paz y armonía con los seres humanos y con la naturaleza misma, libres de todo signo de egoísmo.

Todo lo contrario, que acusen a una persona de ser comunista debe ser más bien para deleitarse y regocijarse en una alabanza de tal índole. Lo único contrario y beneficioso al capitalismo explotador y egoísta, es el comunismo colectivizador y de justicia social.

Para concluir, por su cuadro grave de locura, ese barahonero merece ayuda rápida de un psiquiatra y lo decimos porque creerse que está siendo perseguido es un cuadro grave dentro de la sintomatología de un paciente. En esta etapa el sujeto puede decidir pasar a la acción contra aquellas personas que él cree que lo persiguen de la misma manera que lo hace un fanático religioso con las armas.

El delirio de persecución de este individuo contra aquellas personas, que él cree lo quieren matar, puede terminar en una situación trágica de perseguido-perseguidor. La experiencia indica que situaciones como esta termina haciéndose realidad cuando, para protegerse de las actuaciones del paciente, sus presuntos perseguidores deciden finalmente hacerle frente.

Por eso hacemos un llamado a la familia de ese barahonero para que intervenga ante de que ocurra una desgracia o un deterioro social de esa persona.

*Nota del editor: El autor de este artículo (un reconocido Psiquiatra barahonero) nos ha solicitado, por asunto profesional, que su nombre permanezca en el anonimato.
Con tecnología de Blogger.