La tensión no cesa en Túnez: fallece un fotógrafo francés que cubría los disturbios en ese país
(foto:Manifestantes enfrentándose con la policía en Túnez)El fotógrafo francés Lucas Dolega, colaborador habitual de la Agencia Efe, falleció este domingo en Túnez donde fue herido el pasado viernes por una bomba de gas lacrimógeno cuando cubría los disturbios del país para la European Pressphoto Agency (EPA).
El reportero, de 32 años, se encontraba en estado grave en un hospital tunecino en el que los facultativos no pudieron hacer nada para salvarle la vida, indicó el responsable de EPA en Francia, Horacio Villalobos.
Su estado se agravó en la madrugada del sábado y los médicos debieron inducirle el coma Dolega había llegado el jueves a Túnez pero hasta el viernes no pudo comenzar a trabajar en la cobertura de las manifestaciones. Tras haber enviado los primeros clichés, el reportero se dirigió a los disturbios que ese día estaban teniendo lugar frente al Ministerio del Interior tunecino.
Allí, sobre las 16.00 horas, recibió el impacto de una bomba de gas lacrimógeno lanzada por un policía a unos cinco metros de distancia, según testigos presenciales, afirmó Villalobos, quien señaló que el disparo tenía "la intención clara de herir o matar".
El disparo afectó a la zona entre el ojo izquierdo y la oreja izquierda de Dolega, que inmediatamente fue trasladado a un hospital tunecino. Los médicos que le trataron afirmaron que el fotógrafo perdería el ojo pero que podía salvar la vida.
Pero en la madrugada del sábado su estado se agravó y debieron inducirle el coma. Posteriormente, los médicos indicaron que no se podía salvar su vida, hasta que finalmente falleción este domingo.
Dolega, colaborador de EPA y de Efe entre otros medios, residía en París pero habitualmente se trasladaba a diversas partes del mundo a cubrir conflictos, una de sus pasiones.
Ataques a una escuela de Policía
Varios miembros de la guardia presidencial del ex presidente tunecino huido Ben Alí atacaron esta madrugada con cocteles molotov y disparos de bala una escuela de la Policía en el barrio de Le Kram, cerca de la capital de Túnez, informaron habitantes de la zona y testigos presenciales.
Al menos cuatro vehículos todo terreno de color negro, usados habitualmente por los agentes de seguridad del régimen del antiguo presidente, se detuvieron ante la Escuela y lanzaron cocteles molotov sobre los agentes de Policía que la custodiaban.
En el área atacada se encuentran algunas residencias de embajadores extrajeros, como la de España Ante la respuesta de los agentes, los ocupantes de los todoterreno abrieron fuego real contra ellos y se produjo un enfrentamiento que se prolongó durante casi una hora, indicaron las fuentes.
Posteriormente, y ante la llegada de unidades militares de refuerzo, los vehículos de la guardia presidencial emprendieron la huida hacia el bosque de Gammart, situado en las inmediaciones.
También en la zona residencial cercana de los Altos de Gammart y el barrio de la Marsa (a 18 kilómetros al norte de la capital) se escucharon disparos y ráfagas de metralleta y se observaron varios vehículos de color negro de la guardia presidencial, según los habitantes de la zona.
En el área de Gammart están instaladas muchas de las residencias de embajadores extranjeros, como la de España, Francia, Arabia Saudí o el Líbano.
Diversas fuentes coincidieron en que varios de los incidentes violentos producidos durante la noche en la capital fueron provocados por miembros de los cuerpos de seguridad de Ben Alí y grupos de milicias encapuchadas del partido del poder del antiguo presidente, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD).
Muere un sobrino de Ben Alí
Por otro lado, Imed Trabelsi, alcalde de la ciudad costera de La Goulette y sobrino de la esposa del huido presidente de Túnez, Zine el Abodine Ben Alí, falleció en el Hospital Militar de Túnez, al que fue trasladado tras ser, al parecer, apuñalado.
En las manifestaciones populares se corea el lema 'Trabelsis, ladrones' El canal tunecino privado de televisión Nesma informó de que Trabelsi murió en dicho centro sanitario, aunque un responsable del hospital dijo que "no tenía información" al respecto.
El paradero de Imed Trabelsi era objeto de especulaciones desde que su tío, el ex presidente tunecino, abandonó el país el pasado viernes para refugiarse en Jeddah (Arabia Saudi).
Imed Trabelsi, fue elegido alcalde de la villa costera de La Goulette, a 10 Km al norte de la capital, en las últimas elecciones municipales de mayo de 2010. Imed, sobrino de Leyla Ben Alí, y el resto de la familia Trabelsi, han sido acusados por la oposición tunecina de los delitos de corrupción y apropiación de bienes privados y públicos.
En las manifestaciones populares del actual conflicto social que se desarrolla en el país los manifestantes corean el lema 'Trabelsis, ladrones'.
Los líderes de los principales partidos de la oposición han denunciado "la corrupción que gangrena al país" y exigido "llevar ante los tribunales a todos los corruptos".