Gobierno rechaza que el país tolere el tráfico de personas

El Gobierno dominicano refutó este lunes el informe de un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que cita al país como escenario de tráfico de personas desde Haití para prostitución y trabajo forzado.

En un comunicado emitido por la Presidencia, la administración del presidente Leonel Fernández sostiene que “ha fortalecido todas las medidas, reglamentaciones vigentes y tendentes a impedir que se utilice el escenario de una tragedia como la que vivió el pueblo haitiano (con el terremoto del año pasado), para vulnerar los derechos de los más desprotegidos”.

“La República Dominicana es una nación que desde su origen como Estado ha rechazado cualquier forma de tráfico humano. El artículo 41 de la Constitución así lo establece sin dar paso a ningún tipo de interpretación”, proclama el Gobierno en su documento.

Según una publicación del diario estadounidense El Nuevo Herald, el jefe de la oficina que monitorea el tráfico humano del Departamento de Estado, Luis CdeBaca, declaró que República Dominicana muestra falta de compromiso frente al tráfico de humanos, principalmente los niños, y que, aunque ha sometido algunos traficantes a la Justicia, no ha sancionado a esos delincuentes y mucho menos a los funcionarios cómplices.

Pero República Dominicana respondió que no sólo ha activado a la Justicia, sino que además creó una comisión que robusteció los procedimientos preventivos, capacitó al personal militar que vigila la frontera y endureció los controles del tráfico de personas indocumentadas.

“Todos los casos sobre trata de personas han sido sometidos a la Justicia, ninguno de estos casos ha quedado impune y todos los involucrados han recibido el castigo de las leyes vigentes y que se aplican en República Dominicana”.
Con tecnología de Blogger.