Buscan frenar en Pedernales la presencia de niños pedigüeños haitianos en las calles

Por: Odalís Báez.

PEDERNALES.-El Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre, Cesfront. busca con autoridades de esta Provincia evaluar la presencia de niños haitianos pedigüeños que circulan por las calles de esta ciudad sin ningún control y que ameritan controles, según se dio conocer hoy en una reunión en la oficina de la institución donde estuvieron presente la encargada de Conani, y dos españoles que tiene albergado a nueves menores en el poblado de Anse –Au-Pitre.

La preocupación fue expuesta por el Coronel Juan E. Toribio de la Cruz, quién invitó a Yudelka Díaz Corcino, coordinadora del CONANI. Al sicólogo Ramón Mateo al servicio de la institución y los españoles Alexis y Lucia, quienes tienen bajo albergue a unos nueve niños de los cuales siete que estaban deambulando por las calles del municipio de Pedernales y dos en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre.

Los niños que circulan y duermen en lugares públicos utilizados muchas veces para cometer algunos delitos, tiene preocupada a la sociedad de Pedernales, que ha estado clamando por una rápida solución a los que definen como un drama a espalda de las autoridades de ambos lados de la Isla.

Según se supo, los menores pedigüeños que andan en las calles de ambos lados sin ningún control mantienen preocupados a representantes de instituciones del estado dominicano, tras detectarse que algunos son utilizados para cometer diversos delitos, además de dormir en lugares públicos sin ninguna protección.

Los españoles Alexis y Lucia quienes viven en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre manifestaron en la reunión que los recursos que emplean en la alimentación de los nueve menores es con sus propios recursos, mientras esperan el reconocimiento de una Fundación para ampliar y cuidar a los menores.

Por su parte la Lic. Yudelka Díaz Corcino, coordinadora del Consejo Nacional de la Niñez, CONANI. recordó que la institución que dirige hace algún tiempo viene preocupándose por la situación de los niños pedigüeños, pero recalcó que hace varios meses solicitó a la Dirección de Comedores Económicos, para que le suministren raciones alimenticias o el envío de una cocina móvil.

Para seguir evaluando la situación infantil en la población el Cesfront y la coordinadora del CONANI, acordaron realizar una próxima reunión el día 9 de febrero del presente año, en la cual serán invitados comerciantes, representantes de Instituciones publicas, privadas y ONG. En la cual se pedirá el apoyo para esos fines.
Con tecnología de Blogger.