Un recorrido por la pintoresca y siempre interesante Villa Consuelo

Por: Marlenys Ferreras/Fotos Roosvert Perez

Villa Consuelo se ha convertido en la zona comercial más popular del país, es el lugar donde se combinan la variedad, calidad y sobre todo, la economía.

Se mezclan tiendas de repuestos para vehículos, ferreterías, talleres de ebanistería, importadoras de ropa, de calzados y de cosméticos, joyerías, mercerías, supermercados y negocios de comida de todo tipo. Artículos de todas las marcas, nuevos y usados, es solo parte de lo que se oferta en el sitio.

Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo y propietario de una de las ferreterias más grandes del lugar, expresa que desde hace unos años el sector ha tenido un buen posicionamiento debido a la gran cantidad de establecimientos, los bajos precios y la diversidad de productos que ofertan con relación a otros centros.

"Es una zona muy particular, aquí se encuentra de todo y los precios son sumamente accesibles para los clientes, esto ha permitido que seamos tan demandados".

La asociación de comerciantes fue creada en el 2005 con el fin de garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de los comercios del área.

Alrededor de 200 negocios formalmente establecidos están afiliados a la asociación, pero en el espacio también opera una gran cantidad de pequeños puestos de manera informal como el de Franni D' Oleo, que tiene un puesto de venta de inodoros y lavamanos en la acera de la calle Juan Evangelista Jiménez.

La mayoría de los comercios del sector son importadores desde Estados Unidos, Europa, Panamá, Brasil, y algunos países del Caribe.

Personas de todas las clases sociales, de cualquier parte del país, asisten a compra ya sea al por mayor o al detalle a "Villacon" como es llamada popularmente esa localidad del Distrito Nacional.

Aida Ortiz, tiene una pequeña tienda de variedades, en Neiba, provincia Baoruco y todos los meses viaja hasta a ese barrio capitalino a comprar mercancía para surtir su negocio.

Debido a la crisis económica, las ventas han disminuido con relación a años pasados, en los que de común, sobre todo, en fechas especiales, se hacía incómodo transitar por esos predios con la gran cantidad de clientes.

Carpio Suero, dueño desde hace 10 años de un local de artículos ferreteros, cuenta que desde hace tres meses en su negocio no se vende casi nada.

"Las ventas están lentísimas, paso el día más parado que otra cosa", dijo.

En la época de Navidad, la actividad comercial resurge, las mercancías que más buscan los clientes para este tiempo festivo, son las prendas de vestir, los zapatos y artículos para el hogar, según expresó Roberto Candelario, propietario de una tienda importadora de ropa.

No importa el objeto que se busque, ni cómo esté el bolsillo, ahí se encuentra hasta lo que la mente no alcanza a imaginar, para una gran cantidad de gente, Villacon es sinónimo de diversidad y de buenos precios.
Con tecnología de Blogger.