Un año de mucho dolor para el arte dominicano

Lamentablemente, los fallecimientos de luminarias del arte dejaron este año una estela de luto y dolor. La TV, el humor, la música y el cine dieron el último adiós a figuras que estamparon su nombre en las páginas de oro de la escena local e internacional.

A 22 días de que finalice el 2010, aún permanecen frescas en el recuerdo las muertes de actores, cantantes y personalidades que causaron gran conmoción.

A nivel local, este año inició cobrando la vida del legendario artista Luisito Martí, el pasado 3 de enero, a causa de un cáncer estomacal.
La música clásica también despidió el 26 de marzo a uno de sus grandes representantes.

El maestro Carlos Piantini, quien durante buena parte de su carrera artística dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) falleció en Miami, Estados Unidos, a los 83 años de edad, por complicaciones derivadas de los problemas renales que padecía.

Otra de las personalidades que dejó este mundo fue el escritor y cineasta Arturo Rodríguez Fernández. El crítico de cine fue hallado muerto a media mañana del 16 de abril, en su apartamento.

María Rosa Almánza, mejor conocida como Sirita, forma parte también de esta lista luctuosa.

Los fallecimientos del 2010 siguieron restándole a la música con la muerte del cantautor Porfi Jiménez, a los 82 años. La vida del compositor se apagó el 7 de junio en un hospital venezolano –país donde residía desde hacía tiempo-- acompañado de familiares y amigos. Este mismo renglón perdió en julio a Luis Kalaff, una de las más connotadas figuras del canto, laureado arreglista y compositor, quien perdió la batalla contra un cáncer.

El cuadro humorístico de la televisión dominicana despidió también a finales de julio a Estela Cuesta, una de las actrices que alcanzó notoriedad en el cuadro de comedias del programa “El Show del Mediodía” en los años 80.

La lista llegaría por el momento a su fin con el sentido fallecimiento del ícono de la televisión local Freddy Beras Goico, un hecho que conmocionó a la ciudadanía.
Adiós a las estrellas

Comenzando el 2010, la muerte del cantautor argentino Sandro sorprendió al mundo en la mañana del 4 de enero; tres días antes de que la cantante estadounidense Lhasa de Sela, de 37 años, falleciera a causa de un cáncer de mama. Figuras como el cineasta francés Eric Rohmer (11 de enero), el cantautor estadounidense Bobby Charles (14 enero), Carl Smith (16 de enero), el escritor Robert B.

Parker (18 de enero), el barítono francés Camille Maurane (21 Enero) y las actrices británica Jean Simmons (22 de enero) y la mexicana Blanca Sánchez (8 de enero) perdieron la vida. El público despidió también a los actores, el británico Christopher Cazenove, a los estadounidenses Tony Curtis, Dennis Hopper y Peter Graves, y la cantante cubana Graciela Pérez Grillo. Las muertes que causaron mayor conmoción en el mundo del arte y el espectáculo este año fueron las del actor estadounidense Gary Coleman, el escritor portugués José Saramago y la bolerista cubana Olga Guillot.

A casi un mes de su triste partida

Freddy Beras perdió la lucha contra un cáncer en el páncreas recluido en un hospital de NY al lado de familiares y amigos el 18 de noviembre.

Tristes despedidas
1 Luisito Martí (1945-2010)

El fallecimiento de este maestro del humor dominicano entristeció a la sociedad dominicana. Luisito Martí formó parte de una cantera de talentosos artistas que definió toda una época, gracias a su gran talento.
2 Carlos Piantini (1927-2010)
Carlos Piantini, quien nació el 9 de mayo de 1927, era un virtuoso del violín y durante 15 años ese instrumento alcanzó gran connotación en la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leonard Bertein.
3 Luis Kalaf (1916-2010)

Fue uno de los más prolíficos y versátiles compositores dominicanos, que incursionó con éxito en varios géneros populares, tales como merengues, mangulinas, salves, carabinés y boleros.
4 María Rosa (Sirita) (1935-2010)

María Rosa Almánzar tuvo su época dorada en la televisión nacional en las décadas de los 70 y los 80. Sus trabajos engalanaron la TV en los programas “El show del mediodía”, “El gordo de la semana” y “Con Freddy y punto”.

5 Estela Cuesta (1915-2010)

Estela Cuesta alcanzó notoriedad en el cuadro de comedias del programa “El Show del Mediodía” en los años 80, junto a Freddy Beras Goico, Felipe Polanco, Milton Peláez, Roberto Salcedo y Cuquín Victoria, entre otros.

6 Porfi Jiménez (1928-2010)
Nativo de Hato Mayor, Porfi Jiménez llegó a Venezuela como parte de una gira internacional de la orquesta de Rafael Minaya en 1954, estableciéndose en ese país, desde donde proyectó su gran talento en la música.
Con tecnología de Blogger.