Recuperan cuerpos de tres náufragos

Por: DAVID HILARIO

CABRERA, Nagua. Helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana se sumaron ayer a las labores de búsqueda de doce personas que zozobraron en una yola que se partió en dos durante una travesía ilegal a Puerto Rico.

De los náufragos han sido recuperados los cadáveres de tres personas. Una de las víctimas fue identificada como Alfredo de la Cruz Martínez, un excapitán de la Policía, de 40 años de edad, residente en la comunidad La Botija de Cabrera.

Otro de los cuerpos rescatados corresponde a una mujer de 45 años, quien todavía no ha sido identificada. La mujer tenía un salvavidas y vestía un pantalón tipo jean, color azul y un poloché color cris. En uno de los bolsillos del pantalón cargaba la suma de 300 dólares. Su cadáver se encuentra en la morgue del hospital Desiderio Acosta de Río San Juan.

Según dijo Rafael Rodríguez, hermano de Leonardo Rodríguez Cortorreal, de 21 años, otra de las víctimas, el organizador del viaje ilegal a Puerto Rico es un hombre sólo identificado como Papito.

Rodríguez denunció que Papito, después del naufragio, se presentó a la casa de sus padres para informarles que Rodríguez Cortorreal figura entre los ocupantes de la yola que se zozobró. También identificó a Gabriel de la Cruz, alias Salami, como la cuarta víctima. Los cadáveres de estos últimos dos no han sido rescatados.

Rodríguez relató que para irse en el viaje a Puerto Rico su hermano vendió dos becerros y varios cerdos, con los cuales pagó el viaje.

Refirió que el organizador de la travesía les aseguraba a los ilegales que el “viaje era muy seguro porque era en una lancha rápida”.

De acuerdo a versiones de moradores de la zona donde se produjo la tragedia, algunos de los sobrevivientes habrían logrado alcanzar la costa y salir con vida. Con excepción de Papito, el organizador del viaje, ninguno de los vecinos de la zona ha constatado a los sobrevivientes.

En total, en la yola iban 16 personas, diez mujeres y seis hombres. Casi todos los ocupantes de la embarcación accidentada residían en parajes y secciones de los municipios de Cabrera y Río San Juan.

Debido a los altos oleajes y los inaccesibles arrecifes de las costas, los organismos de socorro que participan en la búsqueda tuvieron que suspender el operativo al caer la tarde. Se teme que la mayoría de los náufragos haya perecido en la tragedia.

Objetos encontrados
El fotógrafo local Miguel Alonzo dijo que junto a las autoridades salió en una lancha mar adentro y que, luego de varias horas de recorrido, sólo encontraron dos tanques de gasolina, dos mochilas, cuatro gorras, muchas funditas de agua. Refirió que tuvieron que suspender la búsqueda debido a los altos oleajes en la zona.

Mientras, el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yed, el diputado José Luis Cosme y el gobernador Ricardo Pichardo coincidieron en señalar que gestionaron varios helicópteros a través del Ministerio de las Fuerzas Armadas, los cuales participaron ayer en labores de rastreo de la zona. Las autoridades lamentaron la pérdida de vidas humanas en el naufragio.

Hasta anoche, sólo tres cadáveres habían sido rescatados por los organismos de socorro, según informó la presidenta de la Defensa Civil, Minerva Santos.
Con tecnología de Blogger.