Llega otra Nochebuena para fortalecer la unión familiar

Dominicanos recuerdan el nacimiento de Jesús con la tradición

Santo Domingo. Esta noche, miles de familias dominicanas se sentarán en finas o humildes mesas a compartir y cenar en armonía ese menú especial que se reserva cada año para el Día de Nochebuena, costumbre que nació en Europa y, según la iglesia Católica, simboliza la abundancia que Cristo trae con su llegada.

Algunos cantan y oran, otros dan gracias por lo recibido durante el año, aprovechan para perdonar cualquier ofensa o comparten regalos, razón por la que los no cristianos también se unen a la ocasión.

Los dominicanos residentes en el exterior que retornaron a su tierra, dan un suspiro de alegría por pasar otra Cena de Navidad con sus familias luego de un año de trabajo y añoranza de su patria. Otros, como Ángel Germosén, pensarán en aquellos que, aunque están lejos, siguen en su corazón.

El incremento de hasta un 15% en el costo de la cena no frena la tradición ni la variedad del menú cuyas figuras principales son el cerdo asado en puya, pavo o pollo. Así, cinco miembros de una familia de bajos recursos, consumirán unos RD$940 en su cena si incluye carne de pollo, ensalada rusa y telera. RD$4 mil gastaría una de clase media, con cinco miembros, si prefiere pierna de cerdo, pasteles en hoja, lasagna y jamón glaseado. Otras familias que optan por reunir a sus ancianos y pequeños, gastarán más. "Yo me reuniré con mi familia paterna, con la abuela, los primos, los tíos", dice Giani Gil.

"Yo celebraré junto a mi familita que ya es grandecita, somos cuatro", dice Marlene María, quien lleva el cuarto en su vientre.

La Nochebuena es la antesala de mañana, el Día de Navidad, fecha en la que se conmemora la Natividad de Jesús, y en el que la felicitación de "Feliz Navidad" sustituirá los "buenos días".

El pastor Silvestre González exhorta a que estas fiestas se aprovechen para fortalecer la familia y dar gracias, así como ayudar a quienes lo necesitan.

La ocasión ya ha sido preparada con las decoraciones navideñas que desde finales de octubre se vienen colocando en las casas y entornos, acompañadas de la "brisa navideña" que refresca el húmedo clima tropical.

Tras la cena, algunos aprovechan para bailar, se juntan con sus amigos fuera de casa, o bajan al malecón capitalino a compartir con otros. "Los que manejan en esta época deben hacerlo a la defensiva", exhorta el pastor González.

Mañana, tras compartir hasta bien entrada la madrugada, es muy probable que muchos hagan uso de la cómoda tradición de calentar las sobras de ese banquete de Nochebuena.

¿De dónde surge la navidad?

Aunque la Biblia no especifica la fecha en que Jesús nació, en el año 345 se oficializó el 25 de diciembre como día de su natalicio por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno. Para esta fecha, se celebraban durante el solsticio de invierno algunas fiestas relacionadas con el dios o los dioses del sol. Algunos teólogos señalan que el nacimiento pudo producirse entre abril y mayo, o entre septiembre y octubre, ya que según Lucas 2:8 los pastores cuidaban sus rebaños al aire libre y el cielo estaba estrellado, ambiente inusual en invierno. Se adoptó la fecha porque la iglesia cristiana celebra la Pascua en la primavera.
Con tecnología de Blogger.