FFAA Y PN se quedan sin líderes por festival retiros, General FAD retiró Leonel quemó uniforme militar
(Fuente: Primicias.Net)
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se han quedado sin líderes, producto de los festivales de retiros de altos oficiales en las diferentes coyunturas y escenarios de los gobiernos que han venido dirigiendo el país.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se han quedado sin líderes, producto de los festivales de retiros de altos oficiales en las diferentes coyunturas y escenarios de los gobiernos que han venido dirigiendo el país.
Investigaciones de Primicias revelan que ni en las Fuerzas Armadas ni en la Policía Nacional no hay generales con capacidad de aglutinar a nadie por su falta de liderazgo.
Especialistas en temas militares comentaron a Primicias en importantes tertulias de fin de año que en las Fuerzas Armadas hay un vacío en el liderazgo militar, producto de la injerencia de generales que sirven a intereses políticos de la coyuntura.
Es más, generales activos confiesan a condición de que no se revele su identidad que después del liderazgo de Juan Bautista Rojas Tabar no ha surgido otro militar con tanta influencia en los cuarteles.
De Rojas Tabar se comenta en los cuarteles que fue el mejor jefe que tuvo la FAD y que de su gestión quedan las infraestructuras y la mejoría de las condiciones de vida de los soldados y oficiales de esa institución.
De Rojas Tabar se comenta que está enfermo. No hace mucho fue colocado en retiro, luego de ser reintegrado por el presidente Leonel Fernández, quien lo destituyó de la entonces Secretaría de las Fuerzas Armadas por un emplazamiento enérgico que le hizo públicamente al mandatario en el período 1996-2000.
Se comenta que la FAD es una institución más debilitada, aunque cuente con los aviones tucanos que adquirió el Estado para combatir el narcotráfico.
De otro general que mencionan se preocupó por el bienestar de los miembros de la FAD, es el mayor general retirado Nelson Marmolejos.
Se dice en todas partes que la FAD de hoy no tiene el poder de antes y que casi nadie conoce a su actual jefe.
Muchos creían que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, nombraría en la jefatura de Estado Mayor a otro de los generales de la FAD.
Se pensó, por ejemplo, en Ulises Cedano Santana, Rosanna Pons (ex inspectora general), Valenzuela Quiroz, Gilberto Delgado Valdez, Peña Jiménez, pero no fue así.
El nombramiento del actual jefe de la FAD, mayor general Israel Díaz, es atribuido en los cuarteles y fuera de estos al jefe de los ayudantes militares del presidente de la República, mayor general Medina y Medina. También le atribuyen a este el nombramiento del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pérez Feliz.
De Soto Jiménez, el ministro de las Fuerzas Armadas en los cuatro años, dicen que sencillamente utilizó todos los recursos para mantenerse cuatro años en el cargo y que terminó peleado con Hipólito Mejía y los integrantes del Grupo Militar que servía a los intereses políticos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Comentan que Soto Jiménez se peleo con la familia del ex presidente Mejía, con los mayores generales Zorrilla Ozuna, Díaz Morfa, Uribe Peguero y todo el que creía le hacia sombra, pero que no era ningún líder militar.
LOS RETIROS DE GENERALES
En la mayoría de los casos esos retiros se producen por envidias, otros justificados por antigüedad en el servicio y la mayoría provocados por clanes militares y policiales pegados en las alturas.
Uno de esos casos es el del general Rafael Percival Peña, víctima de una componenda interna en los cuarteles. Con el retiro de Percival de Peña, no hay dudas, pierde el país y los cuerpos armados de la nación, pues es uno de los militares con mayor formación académica, aparte de sus vínculos excelentes con los más variados sectores de la sociedad dominicana.
Los retiros generan frustración entre altos oficiales militares y policiales, cuya formación costo altas sumas de dinero al contribuyente dominicano.
Generan tanta frustración que Primicias fue enterado de que un muy importante e influyente general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) colocado en retiro por el presidente Leonel Fernández prefirió quemar su uniforme militar, pues los militares tienen que depender de los políticos para permanecer activos en los cuarteles.
Ese general es uno de los que más aportó a la FAD, pero el retiro lo frustro, no espera eso en el gobierno actual.
RETIRO DE GENERALES MUY JOVENES, PROTEGEN LOS VIEJOS
¿Cómo es posible que se retire generales jóvenes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras se mantiene activos a gente que hace rato debió estar en sus casas?
Uno de los generales retirados víctima de la gestión del ex jefe de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Fermín, es el mayor general Vinicio Hernández Méndez, luego de que una comisión en la que participó determinara que fueron asesinados dos ex dirigentes de izquierda en Villa Vásquez que fueron vinculados a un secuestro de un hijo de un empresario de Nagua.
Sin embargo, a Guzmán Fermín le falló el deseo de retirar hasta el actual jefe de la Policía, mayor general Polanco Gómez.
Polanco Gómez fue escogido en el Palacio Nacional por su trayectoria en la Policía Nacional y sustituyó a Guzmán Fermín.
Guzmán Fermín se mantuvo tanto tiempo en la jefatura policial apoyado por el llamado gabinete de la sombra, cuyos integrantes se reunían los miércoles en las tardes en una restaurant de la parte céntrica de la ciudad.
Ese gabinete de la sombra, en el que participaban jefes de inteligencia de algunos organismos de seguridad del Estado, funcionarios, dos periodistas y otras personas con influencia en el área de espionaje, fue el autor de debilitar de dos mayores generales, uno del Ejercito y el otro de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) que dirigieron la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de policializar la lucha anti narcóticos en el país.
La meta de ese gabinete de la sombra fue fortalecer la jefatura de Guzmán Fermín por encima de todas las adversidades y debilitar el accionar de otros generales.
Ese gabinete de la sombra apoyó el retiro de los generales que le hacían competencia a Guzmán Fermín y que eran potenciales jefes de la Policía.
Sin embargo, todo terminó cuando el Poder Ejecutivo sustituyó a Guzmán Fermín por Polanco Gómez en la jefatura de la Policía Nacional y coloco en retiro a cuadros importantes del ex jefe policial. El gabinete de la sombra protegía tanto a Guzmán Fermín que en un determinado momento se creía que este tenía mas poder que el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Peña Antonio.
Los generales jóvenes atribuyen sus retiros a que no forman parte de los grupos que mas fuerza tienen en los cuarteles y que compiten a la franca dentro de los cuarteles.
Mientras se retira a generales jóvenes víctima de los grupos, el presidente de la República mantiene activos a ex secretarios de las Fuerzas Armadas y a dos ex jefes de la Policía Nacional.
También están activos ex jefes de Estado Mayor que hace rato cumplieron su misión en las Fuerzas Armadas.
MEDINA Y MEDINA NI AQUINO SON LIDERES EN FFAA, TIENEN PODER COYUNTURAL
Ni Medina Medina ni Ramón Aquino son lideres militares, son dos altos oficiales que se benefician del poder que han acumulado alrededor del presidente de la República, doctor Leonel Fernandez. En las Fuerzas Armadas lo mencionan como jefes de grupos.
Producto de que Medina y Medina y Aquino García colocan a sus militares preferidos en las posiciones más importancia, es vox populi el disgusto de altos oficiales por la poca rotación en las posiciones.
En los cuarteles y fuera de estos se dice a la franca que solo llegan los de los grupos de Medina y Medina, de Aquino García y de los clanes alrededor de los jefes de Estado Mayor.
LO QUE DICEN DE LAJARA SOLA, EL DE LA MARINA
En una de las tertulias sobre temas militares se comento a Primicias que los grupos militares de mayor poder en este gobierno cerraron el paso a grupo de generales con la capacidad suficiente para dirigir las instituciones a las que pertenecen.
Esos generales son el actual jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Lajara Solá, quien ha combatido con energía las lacras que se vincularon al narcotráfico y ha puesto en orden la Marina; Estrella Fernández, ex jefe del Ejército; Gilberto Delgado Valdez, Campusano López y al general Cedano Santana, militares que miden al personal con la misma vara.
De Lajara Sola, la opinión generalizada es que al igual que cada uno de estos, no son manejables. Le reconocen que ha levantado la Marina de Guerra, la que recibió con una imagen en el suelo.
LINEA DURA EN LA POLICIA NACIONAL
Otro tema que se aborda en las tertulias es el de la Policía Nacional, que sigue comandada por generales de línea dura.
La línea dura de la Policía esta garantizada con su actual jefe, mayor general Polanco Gómez; el jefe de la inteligencia delictiva, general Ciriaco Núñez; de la Cruz Martínez, en el Cibao Central y el general Bernardo Santiago y Santiago.
Este último esta en bajo perfil producto de un conflicto con la escolta del vicepresidente de la República.
Es más, generales activos confiesan a condición de que no se revele su identidad que después del liderazgo de Juan Bautista Rojas Tabar no ha surgido otro militar con tanta influencia en los cuarteles.
De Rojas Tabar se comenta en los cuarteles que fue el mejor jefe que tuvo la FAD y que de su gestión quedan las infraestructuras y la mejoría de las condiciones de vida de los soldados y oficiales de esa institución.
De Rojas Tabar se comenta que está enfermo. No hace mucho fue colocado en retiro, luego de ser reintegrado por el presidente Leonel Fernández, quien lo destituyó de la entonces Secretaría de las Fuerzas Armadas por un emplazamiento enérgico que le hizo públicamente al mandatario en el período 1996-2000.
Se comenta que la FAD es una institución más debilitada, aunque cuente con los aviones tucanos que adquirió el Estado para combatir el narcotráfico.
De otro general que mencionan se preocupó por el bienestar de los miembros de la FAD, es el mayor general retirado Nelson Marmolejos.
Se dice en todas partes que la FAD de hoy no tiene el poder de antes y que casi nadie conoce a su actual jefe.
Muchos creían que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, nombraría en la jefatura de Estado Mayor a otro de los generales de la FAD.
Se pensó, por ejemplo, en Ulises Cedano Santana, Rosanna Pons (ex inspectora general), Valenzuela Quiroz, Gilberto Delgado Valdez, Peña Jiménez, pero no fue así.
El nombramiento del actual jefe de la FAD, mayor general Israel Díaz, es atribuido en los cuarteles y fuera de estos al jefe de los ayudantes militares del presidente de la República, mayor general Medina y Medina. También le atribuyen a este el nombramiento del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pérez Feliz.
De Soto Jiménez, el ministro de las Fuerzas Armadas en los cuatro años, dicen que sencillamente utilizó todos los recursos para mantenerse cuatro años en el cargo y que terminó peleado con Hipólito Mejía y los integrantes del Grupo Militar que servía a los intereses políticos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Comentan que Soto Jiménez se peleo con la familia del ex presidente Mejía, con los mayores generales Zorrilla Ozuna, Díaz Morfa, Uribe Peguero y todo el que creía le hacia sombra, pero que no era ningún líder militar.
LOS RETIROS DE GENERALES
En la mayoría de los casos esos retiros se producen por envidias, otros justificados por antigüedad en el servicio y la mayoría provocados por clanes militares y policiales pegados en las alturas.
Uno de esos casos es el del general Rafael Percival Peña, víctima de una componenda interna en los cuarteles. Con el retiro de Percival de Peña, no hay dudas, pierde el país y los cuerpos armados de la nación, pues es uno de los militares con mayor formación académica, aparte de sus vínculos excelentes con los más variados sectores de la sociedad dominicana.
Los retiros generan frustración entre altos oficiales militares y policiales, cuya formación costo altas sumas de dinero al contribuyente dominicano.
Generan tanta frustración que Primicias fue enterado de que un muy importante e influyente general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) colocado en retiro por el presidente Leonel Fernández prefirió quemar su uniforme militar, pues los militares tienen que depender de los políticos para permanecer activos en los cuarteles.
Ese general es uno de los que más aportó a la FAD, pero el retiro lo frustro, no espera eso en el gobierno actual.
RETIRO DE GENERALES MUY JOVENES, PROTEGEN LOS VIEJOS
¿Cómo es posible que se retire generales jóvenes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras se mantiene activos a gente que hace rato debió estar en sus casas?
Uno de los generales retirados víctima de la gestión del ex jefe de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Fermín, es el mayor general Vinicio Hernández Méndez, luego de que una comisión en la que participó determinara que fueron asesinados dos ex dirigentes de izquierda en Villa Vásquez que fueron vinculados a un secuestro de un hijo de un empresario de Nagua.
Sin embargo, a Guzmán Fermín le falló el deseo de retirar hasta el actual jefe de la Policía, mayor general Polanco Gómez.
Polanco Gómez fue escogido en el Palacio Nacional por su trayectoria en la Policía Nacional y sustituyó a Guzmán Fermín.
Guzmán Fermín se mantuvo tanto tiempo en la jefatura policial apoyado por el llamado gabinete de la sombra, cuyos integrantes se reunían los miércoles en las tardes en una restaurant de la parte céntrica de la ciudad.
Ese gabinete de la sombra, en el que participaban jefes de inteligencia de algunos organismos de seguridad del Estado, funcionarios, dos periodistas y otras personas con influencia en el área de espionaje, fue el autor de debilitar de dos mayores generales, uno del Ejercito y el otro de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) que dirigieron la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de policializar la lucha anti narcóticos en el país.
La meta de ese gabinete de la sombra fue fortalecer la jefatura de Guzmán Fermín por encima de todas las adversidades y debilitar el accionar de otros generales.
Ese gabinete de la sombra apoyó el retiro de los generales que le hacían competencia a Guzmán Fermín y que eran potenciales jefes de la Policía.
Sin embargo, todo terminó cuando el Poder Ejecutivo sustituyó a Guzmán Fermín por Polanco Gómez en la jefatura de la Policía Nacional y coloco en retiro a cuadros importantes del ex jefe policial. El gabinete de la sombra protegía tanto a Guzmán Fermín que en un determinado momento se creía que este tenía mas poder que el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Peña Antonio.
Los generales jóvenes atribuyen sus retiros a que no forman parte de los grupos que mas fuerza tienen en los cuarteles y que compiten a la franca dentro de los cuarteles.
Mientras se retira a generales jóvenes víctima de los grupos, el presidente de la República mantiene activos a ex secretarios de las Fuerzas Armadas y a dos ex jefes de la Policía Nacional.
También están activos ex jefes de Estado Mayor que hace rato cumplieron su misión en las Fuerzas Armadas.
MEDINA Y MEDINA NI AQUINO SON LIDERES EN FFAA, TIENEN PODER COYUNTURAL
Ni Medina Medina ni Ramón Aquino son lideres militares, son dos altos oficiales que se benefician del poder que han acumulado alrededor del presidente de la República, doctor Leonel Fernandez. En las Fuerzas Armadas lo mencionan como jefes de grupos.
Producto de que Medina y Medina y Aquino García colocan a sus militares preferidos en las posiciones más importancia, es vox populi el disgusto de altos oficiales por la poca rotación en las posiciones.
En los cuarteles y fuera de estos se dice a la franca que solo llegan los de los grupos de Medina y Medina, de Aquino García y de los clanes alrededor de los jefes de Estado Mayor.
LO QUE DICEN DE LAJARA SOLA, EL DE LA MARINA
En una de las tertulias sobre temas militares se comento a Primicias que los grupos militares de mayor poder en este gobierno cerraron el paso a grupo de generales con la capacidad suficiente para dirigir las instituciones a las que pertenecen.
Esos generales son el actual jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Lajara Solá, quien ha combatido con energía las lacras que se vincularon al narcotráfico y ha puesto en orden la Marina; Estrella Fernández, ex jefe del Ejército; Gilberto Delgado Valdez, Campusano López y al general Cedano Santana, militares que miden al personal con la misma vara.
De Lajara Sola, la opinión generalizada es que al igual que cada uno de estos, no son manejables. Le reconocen que ha levantado la Marina de Guerra, la que recibió con una imagen en el suelo.
LINEA DURA EN LA POLICIA NACIONAL
Otro tema que se aborda en las tertulias es el de la Policía Nacional, que sigue comandada por generales de línea dura.
La línea dura de la Policía esta garantizada con su actual jefe, mayor general Polanco Gómez; el jefe de la inteligencia delictiva, general Ciriaco Núñez; de la Cruz Martínez, en el Cibao Central y el general Bernardo Santiago y Santiago.
Este último esta en bajo perfil producto de un conflicto con la escolta del vicepresidente de la República.
Sin embargo, Santiago y Santiago le ganó la batalla a quienes solicitaron su retiro de las filas policiales.